Google La democracia dictatorial como gobierno. ~ Ultimas noticias press

octubre 30, 2010

La democracia dictatorial como gobierno.

La democracia, sistema de gobierno que data de hace mas de 3500 años. Democracia es el "gobierno del pueblo". Es éste quien, por medio de elecciones directas o indirectas,  elige a los dirigentes o gobernantes del país. Es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en un sistema de elecciones generales. Los griegos ya hablaban de democracia, como un sistema de  gobierno del pueblo; y desde entonces la definición más conocida de democracia es esta: el  sistema de gobierno del pueblo.

Con el paso del tiempo  la democracia ha tenido variantes, así surge en el Siglo XIX la democracia indirecta o participativa. Por lo que podríamos decir que desde los griegos hasta el pasado siglo podemos distinguir dos tipos de democracia: .
  • Democracia directa, el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas mediante Asambleas Populares.
  • Democracia representativa o indirecta, el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que le representará en la toma de decisiones.
 Entre los dos sistemas de democracia, la  representativa o indirecta,  es la adoptada por los países llamados demócratas.

 No obstante como expondremos,  en los últimos años esta surgiendo un nuevo tipo de democracia, de democracia liberal o  democracia dictatorial,Una nueva  y novedosa variante para la supervivencia de la democracia.

Historia de la democracia y los sistemas de gobierno:

La democracia pura, el gobierno del pueblo la encontramos en el siglo XV a.C., en la sociedad griega, en la cual  el gobierno se ejercía en cada ciudad, poli, por la Asamblea Popular.

En la actualidad los cargos públicos, los gobernantes, son integrantes de llamemosles poderes políticos, que ejercen unos grupos de poder llamados Partidos Políticos.

Desde los griegos a la actualidad las formas de gobiernos democráticos ha ido variando en función de las culturas. Así los romanos ejercian el sistema de gobierno democrático y los ciudadanos con derecho a voto, no todos lo tenian, ejercian ese derecho para elegir al "ejecutivo". El poder legislativo no era electo por el pueblo, formaba el Senado y eran designados a dedo.

En la Edad Media desaparece este concepto de democracia por el de aristocracia, eran los reyes y nobles los que ejercian el gobierno del pueblo.

En el siglo XVII en Inglaterra surge el sistema de democracia pero mezclado con el poder monarquico, naciendo así un  concepto basado en la democracía, el  de monarquía parlamentaria. Muchas formas de gobierno en siglos precedentes se fueron constituyendo bajo los criterios democráticos a que dieron lugar la revolución norteamericana y  la Revolución francesa,,  fueron incitadores al camino de la democracia representativa, como una forma de gobierno más extendida entre los paises occidentales.

Paradojicamente hay países que siguen considerandose a sí mismos,  democráticos porque han seguido el camino de la democracia directa, gobiernan mediante la constitución de  Asambleas Populares, no obstante son paises considerados por la comunidad internacional como paises  no demócratas, pues no gobiernan bajo los ideales de las democracias liberales. Ejemplos lo tenemos en Cuba, y las Asambleas populares en Libia. Podríamos decir que gobiernos autocráticos han hecho suyo el concepto de democracia directa para imponer mediante Asambleas Populares su poder al pueblo, no aceptando corrientes representativas de ideas contrarias a las impuestas.

Es a partir de inicios de éste siglo XXI es cuando surge un concepto impuesto de democracia, distinto al anterior o más bien un uso inapropiado de la democracia representativa, derivando asi a una tipificación que cumple con las reglas administrativas de la democracia pero no es así en la gestión práctica de la forma de gobernar. Los pueblos de acuerdo con las reglas de la democracia  eligen a unos representantes que ya no gobiernan para el pueblo, sino para otros intereses que normalmente entran en conflicto con los intereses populares y que son intereses supranacionales. 

El nuevo sistema de democracia liberal o democracia dictatorial ha llegado para quedarse, guarda las formas y normas básicas de la democracia, pero ya no es un sistema de gobierno del pueblo. Los representantes que el pueblo elige no representan al pueblo, su misión es la de coacciónar al pueblo mediante leyes y decisiones  injustas que perjudican al pueblo y benefician a una minoria económica que es  verdaderamente la que gobierna a los paises. 
 
El político de ser una pieza clave para la democracia, se convierte así en un autócrata que enarbola la bandera del sistema democrático, pero que realmente el espiritu democrático no existe. Es la democracia participativa o indirecta usada por los poderes económicos, al igual que la democracia directa sirve a los intereses de ciertos paises gobernados por una dictadura comunista, la democracia participativa, renombrada democracia liberal,  es un nuevo tipo de democracia utilizada por una dictadura económica.

Hemos pasado a ser gobernados por verdaderos dictadores, disfrazados de demócratas. Es un sistema opresor basado en las prohibiciones y en el mandato amparado en el poder de las urnas.

En el nuevo sistema de democracia liberal o dictatorial la elección popular, el derecho popular al voto ha dejado de tener una razón de ser, pues es indiferente que se elija a los representantes que van a gobernar el país en base a una ideología y a un plan de gobierno, o a otros, pues estos representantes son simplemente los medios de los que se sirve el verdadero poder liberal, que es el poder económico. Las ideologías y las formas de gobierno ya no existen como tal. Los representantes gobiernan bajo el concepto de democracia para el capital y prepara a los pueblos, a los paises a imagen de lo que los mercados económicos y financieros necesitan para poder seguir acumulando riqueza.

¿Hasta cuando vamos a soportar?
Quizás te interese: Una democracia planificada.

Si te gustó comparte con un clic :

4 comentarios:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

blogger's dijo...

Se te agradece (Noticias) he visitado tu blog:
http://noticiascuriosas.info
Saludos.

sofida dijo...

buena respuesta GRACIAS

Erick solis dijo...

Me gusta este blog, contiene muy bonitos temas

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting