Google La Tasa Tobin y su aplicación a la Banca ~ Ultimas noticias press

octubre 27, 2010

La Tasa Tobin y su aplicación a la Banca

Tasa Tobin ¿para cuando?
Tasa Tobin ¿para cuando?
Desde la decada de los 70 principios de los 80,  no se habia vuelto a plantear la Tasa Tobin, hasta este año  2010, en el que se ha vuelto a cuestionar el control de los mercados. La última vez en la reunión general de la ONU celebrada el pasado mes de Septiembre.  Zapatero, apoyado por Zarkozy,  defiende ante los representantes de los países,  una tasa a las "transacciones financieras internacionales", ( Europapress) es decir la aplicación a la banca de la Tasa Tobin. Esta propuesta ha puesto nervioso a los banqueros, en especial al que más beneficios obtiene,  Emilio Botin.

Al menos la Tasa Tobin ha vuelto a ser actualidad , y si no que se lo pregunten a Emilio Botin, solo pensar en impuestos y en particular en la maldita Tasa, a la banca le quita el sueño.


La tasa Tobin ha vuelto a ser noticia al ser planteada la necesidad de instaurar una tasa financiera, por dirigentes politicos europeos. Defienden la Tasa Tobin, Zarkozy, Angela Merkel y Jose L. Rodriguez Zapatero.en contra del sector bancario personalizado en Emilio Botin. El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle, considera una estupidez una Tasa Bancaria. Lo dicho, hablar de Tasa Tobin pone a los banqueros muy, pero que muy nerviosos.

La aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras se insinuó por vez primera a raiz de la crisis de 1929,  de manos de Keynes pero los Emilios Botines de la época guardaron el proyecto en los cajones de sus escritorios y no fué hasta 1971 cuando el Premio Nobel en economia James Tobin vuelve a plantear la aplicación de la  tasa sobre las transacciones financieras, de ahí su denominación "Tasa Tobin" y tambien conocida como Tasa Robin Hood, ya saben ...... hay mucho Emilio Botin, suelto, de ahí el nombre del famoso héroe y forajido, que robaba a los ricos para repartir el botin entre  los pobres.


Con la aplicación de la Tasa Tobin se podría recaudar importantes fondos que se destinarían a la "ayuda al Desarrollo y por tanto a la lucha contra la miseria y el hambre que en el Siglo XXI sufren 925 millones de personas y que entre otras miserias ocasiona la muerte de un niño cada seis segundos. (El hambre en el mundo baja por primera vez en quince años, pero sigue siendo inaceptable)

La protesta rotunda del sector bancario no se ha hecho esperar, de boca del Presidente del Banco de Santander, Emilio Botin, se han expuesto ciento y una razones para evitar que se imponga al sector bancario la Tasa Tobin y otros impuestos  que en Europa se están barajando, es más Emilio Botin predice que la Tasa Tobin profundizaría aún mas la crisis (Botin advierte que una tasa a la banca empeoraría la situación). Este mismo banquero, Emilio Botin,  felicitó a Zapatero por las medidas económicas que considera acertadas y  que se han aplicado a los funcionarios, a los jubilados, al sector obrero y en general a la clase media española, pero de ahí a que le toquen la banca, va un abismo. El recorte para los trabajadores y jubilados, pero aplicar impuestos a la banca, según Botin ¡una locura! .El impuesto a la banca (la Tasa tobin) posiblemente no  llegue al 0,1%, lo que supondría unos 372.000 millones de euros para la ayuda al desarrollo.

Ese mismo Emilio Botin que se opone al impuesto financiero, hoy 26.octubre, pide a Zapatero que profundice en las reformas para que la incipiente recuperación sea más vigorosa y aprovecha para quejarse de que la reforma laboral no ha sido lo profunda que debiera. Tenemos que dar confianza, mantener contentos a los mercados financieros.  (Europa Press 26.10.10)

Ampliar información: Campaña por un impuesto a las transacciones financieras ¡ya! y el impuesto sobre transacciones financieras

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting