Google Tasa sobre transacciones financieras Tobin ~ Ultimas noticias press

octubre 29, 2010

Tasa sobre transacciones financieras Tobin

Tasa sobre transacciones financieras. La Tasa Tobin ¿que es?

¿QUE ES LA TASA TOBIN?.EL IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS

La Tasa Tobin, tal como la concibió James Tobin, consistía en una tasa, un impuesto entre el 0,1 y el 0,25% sobre las transacciones financieras, especulativas en las operaciones de cambio de divisas. Operaciones de compra venta de divisas que se realizaban a muy corto plazo, quizás incluso varias operaciones al día.La Tasa Tobin estaba pensada para amortiguar las fluctuaciones de los tipos de cambio. El daño que produce ésta trama especulativa en los países  es la retirada de grandes cantidades de dinero por parte de los
 especuladores en sus operaciones financieras flash, y los  bancos centrales  tienen que seguir manteniendo su moneda de cara a los mercados saludable ¿como? subiendo los intereses, lo cual perjudica a la economía interna. Con la implantación del impuesto sobre transacciones financieras los bancos emisores de los países controlarían mejor el mercado.


James Tobin y el movimiento antiglobalización.
En una entrevista concedida a Der spiegel (Septiembre 2001), James Tobin aclara perfectamente que el no tiene nada que ver con el movimiento antiglobalización Attac, que lo considera con buenas intenciones pero en camino equivocado, no le interesa para nada que mezclen su nombre con la antiglobalización. La Tasa que el ha planteado y que ha dado por llamarse Tasa Tobin, para nada persigue la acumulación de riquezas para el desarrollo. El, como economista ha planteado una solución para las operaciones financieras especulativas en el cambio de divisas, lo que se haga después con lo recaudado no es cuestión suya, la recaudación que se obtiene  de la tasa es un subproducto de su aplicación, si se destina para atender una justicia global, para el desarrollo lo ve bien, pero nada más.

Sea como sea, la verdad como dice James Tobin, es que la aplicación de una "tasa sobre las transacciones financieras" cubre ambos objetivos, control de los especuladores financieros y atender a la justicia global.

El impuesto sobre transacciones financieras y la Tasa Tobin en la actualidad. EUROPA
Cuando James Tobin concedió la entrevista a Der Spiegel, habia pasado 30 años desde que desarrolló la idea de un impuesto sobre las transacciones financieras especulativas sobre las divisas.  Se lleva años y años cuestinando el impuesto sobre transacciones financieras, aunque en la actualidad el impuesto que se trata de aplicar, realmente difiere de la Tasa Tobin, es más amplio e incluso según los expertos de haberse aplicado o con anterioridad la Tasa Tobin, no hubiera parado la crisis.No obstante la aplicación de la Tasa siempre seria positiva pues se obtendrian unos fondos importantes y cuantiosos, que se podrian dirigir a la ayuda al desarrollo y a proyectos  medios ambientales,  dos de los fantasmas que azotan el mundo: hambre y medioambiente. Los especuladores financieros están consiguiendo detener la puesta en marcha de ese impuesto, bajo la designación de un impuesto no viable, que no solucionaría nada y que en cambio implicaría los mercados. No obstante con esta nueva crisis económica el ITF cobra otra vez protagonismo, se ha desempolvado y ha vuelto a escena.El Fondo Monetario Internacional (FMI),  estudia su viabilidad, pero las comisiones de políticos,  para el estudio de su aplicación, sus detractores y defensores vuelven a utilizar los viejos argumentos que han mantenido a dicho impuesto en la cámara de refrigeración. Hoy en día su aplicación desde el punto de vista técnico seria más fácil que hace 40 años, pero se argumenta viejas premisas, entre las principales a destacar los detractores dicen que el  impuesto va a terminar gravando el bolsillo de los consumidores finales, que va a limitar los mercados financieros etc. 

Pienso que el impuesto debe limitarse a gravar las actividades realizadas por especuladores financieros sin escrúpulos, principales responsables de las crisis económicas.

Un enfoque que yo no le daría nunca a esta Tasa es el enfoque penalizador, no se debe  considerar una penalización de los especuladores financieros. Este enfoque se debe sacar de cualquier debate o contexto, al igual que la Tasa Tobin no se debe considerar tampoco como una especie de seguro que cubra los riesgos del mercado financiero.

En segundo lugar hay que sopesar sobre lo que se está discutiendo y es que se está discutiendo sobre una tasa nada gravosa, que puede ir desde un 0,1% a un 0,01%. Aunque el monto total sea de un importe considerable.No creo que su valor relativo sea prioritario y pueda desviar los movimientos de capitales, ni restringir sus mercados.

Por otra parte pensemos que el costo de la operaciones financieras se ha abaratado en los últimos quince años,  muy mucho, el uso del ordenador y redes informáticas ha sido el gran protagonista en este capítulo.

Otro argumento de fricción que frena la implantación del ITF es el área geográfica en que se debe aplicar el impuesto sobre las transacciones financieras o tasa Tobin, se discute sobre su universalidad o no. Hay varias alternativas: se debe aplicar en todos los países; solo en la UE; en la zona euro e incluso que cada país lo aplique individualmente. Lo ideal para evitar problemas y que sea efectivo al cien por cien  seria que la tasa se aplicara en todos los países, pero si esto frena su puesta en prácica habria que buscar otra alternativa.

Otro tema a debate es designar quien lo administra, el FMI, el Fondo Europeo al  Desarrollo  o que organismo adicional. Para James Tobin podría administrarlo uno de estos dos organismos FMI o FED.

Un debate muy importante antes de recaudar este impuesto es definir claramente donde se va a emplear lo recaudado, ¿medidas medioambientales, ayuda al desarrollo o en el área financiera?. Para ello hay que tener bien claro el motivo por el que se implanta y el objetivo principal del impuesto, distinguir que tipo de capital se considera productivo y cual especulativo.

Particularmente pienso que la implantación y su uso es más bien una decisión política y la aplicación práctica se deberá dejar de manos de los técnicos y las nuevas tecnologias. Lo que hace falta para desbloquear la aplicación de una Tasa Tobín es que los políticos de la UE se pongan de acuerdo definitivamente y terminen con el debate.

Análisis comparativo con otras tasas y soluciones dadas por otros paises.

Tasa de responsabilidad frente a la crisis financiera : EE.UU.
La tasa, conocida como "comisión por responsabilidad en la crisis financiera", se aplicará sobre las entidades financieras que operan con activos consolidados superiores a los 50.000 millones de dólares y tiene previsto recaudar 90.000 millones en diez años.,

Tasa de estabilidad sobre capitales bancarios: Suecia
Suecia, donde ya se ha puesto en marcha un fondo de estabilidad que espera alcanzar en 15 años el 2,5% del PIB con una tasa que asciende al 0,036% anual de determinados pasivos.

Otras soluciones o proyectos.
Belgica: Hace seis años, la Commission de Finanzas y Presupuesto del Parlamento aprobó la implatación de Spahn tax (una versión de la tasa Tobin propuesta por Paul-Bernd Spahn). De acuerdo con esta, Bélgica introduciría la tasa Tobin si todos los países de la eurozona llegaran a introducir una medida similar.

En Canadá, a través de las presiones del movimiento antiglobal canadiense en marzo de 1999, la House of Commons aprobó una resolución dirigida al gobierno en esta dirección.

En América Latina, la tasa Tobin ha sido apoyada por el Presidente Lula de Brasil y el Presidente de Venezuela Hugo Chavez, quien recientemente anunció que estaba en estudio la implantación de esta
tasa.

Actualmente el movimiento attac abanderado de la aplicación de la Tasa Tobín a los mercados financieros, está haciendo una vez más campaña de concienciación e información, para que tanto los grupos de presión, como políticos y la sociedad en general exija la Tasa Tobin.

En el mismo camino que attac, personalmente opino que deje de marearse a la Tasa Tobin y se acuerde de una vez por toda la aplicación, aunque solo se empiece por la UE. Francia, Alemania, España, Belgica, entre otros está de acuerdo con ésta política.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting