Google El Capitalismo y la avaricia de la minoría. ~ Ultimas noticias press

noviembre 10, 2010

El Capitalismo y la avaricia de la minoría.



el capitalismo la explotación del hombre por el hombre
Capitalismo la avaricia de la minoria

Una minoria que esclaviza a la mayoría con el consentimiento y ayuda del Estado. La revolución mundial en la que se ha convertido la indignación de los pobres y marginados, quienes hoy protestan contra los ricos y poderosos del planeta, ha sepultado para siempre la tesis del "Fin de la Historia". Su autor, Francis Fukuyama, ideólogo del capitalismo, anunciaba triunfalmente, tras el colapso de la URSS y para júbilo y tranquilidad del imperio yanqui y de sus socios europeos, que "el liberalismo económico y político se ha impuesto en el mundo".


La sociedad occidental juzga ahora las bondades y miserias del capitalismo. Y es que el sistema capitalista está atacando sin misericordia nuestras nuevas raices,  nuestra forma de vida, está acabando con nuestros derechos sociales y pone en tela de juicio incluso los más básicos y universales "derechos humanos" . El capitalismo ha destruido nuestros valores sociales, nuestras instituciones democráticas, el concepto de la familia e intenta imponer un nuevo sentido de la vida.

Después de largos y numerosos años de lucha, en los que incluso se renegó del comunismo participativo,  la clase trabajadora había logrado alcanzar una calidad de vida, unos derechos sociales y una estabilidad de clase que desembocó en un nuevo sistema económico dentro del sistema capitalista, la economía del estado del bienestar.

En tan solo cinco años (2007-2012) toda esa lucha ha sido en vano, la avaricia de los capitalistas ha destruido todo lo construido y la sociedad del estado del bienestar ha desandado todo lo andado. Nuestros valores, nuestros criterios, nuestra forma de vida está en peligro.


El capitalismo realmente no es malo, lo malo son los capitalistas, el afán desmesurado de lucro, la avaricia sin límites, que lleva al totalitarismo impuesto por una minoría.
".. es cuestión del comportamiento del  hombre para que el sistema capitalista sea eficaz y ayude a los individuos. Si la parte egoísta, la avaricia, que forma parte de la maldad que todo hombre lleva dentro se impone al hombre bondadoso, acarreará desgracias a la sociedad." (A. Smith)

 El concepto académico de capitalismo:  es un sistema social, en el que el hombre es libre de hacer, de producir, crear empresas , se le reconoce como individuo libre de tener propiedad privada. Es también un sistema económico, mediante el cual los medios de producción son privados y  la capacidad de desarrollo es directamente proporcional a la capacidad y la acumulación de riqueza. Los beneficios se reinvierten en el sistema para bienestar de todos. En la práctica, el capitalismo es otra cosa. Realmente capitalismo es la explotación del hombre por el hombre y el enriquecimiento de una minoría que roba a una mayoría, la connivencia del Estado. 

En el capitalismo  puro, el Estado es algo independiente del propio sistema de producción y no puede intervenir. Si bien vemos a diario como el Estado interviene contra la sociedad y a favor de la oligarquía económica, es lo que se ha dado por llamar el 1% tiene todo y el 99% tiene "nada".Término éste del 1% y del 99% que ha sido acuñado por "Occupy Wall Street" (OWS) en sus marchas de protesta.

Sinónimos de capitalismo: libre comercio, competición, democracia, libre empresa, libre mercado, industrialización, empresa privada, laissez-faire, mercantilismo, propiedad privada.

Antecedentes del capitalismo .

El hombre para organizarse y subsistir se ha servido anteriormente del feudalismo, economía de subsistencia, mercantilismo y colonianismo. Fue a raíz de la época de las colonias, cuando la revolución industrial despega, algunos individuos empiezan a producir, fabricar y enriquecerse, las fabricas producen los que otros compran, mucha mano de obra barata en la ciudad procedente de los campos, de la economía de subsistencia, empiezan a trabajar en  fábricas, a organizarse, a crear sindicatos, los salarios empiezan a crecer las condiciones en el trabajo con ellos y  empieza a formarse la llamada clase media, que fue creciendo y creciendo y es la base donde descansa y desde la que se nutre el sistema actual.

En éste caldo de cultivo, con ésta nueva filosofía de vida, que conforma un nuevo sistema económico y  social, un economista y filósofo, Adam Smith, con su obra "Investigación sobre la Naturaleza y y causas de la riqueza de las Naciones " (1776) marcó las pautas del nuevo sistema que se llamará en adelante, capitalismo. Su razón de ser, sus reglas básicas, crea una escuela de pensamiento económico con bases en sus postulados filosóficos  y esa escuela de pensamiento económico ha permanecido hasta nuestros días. Previamente (1759), A. Smith,  había escrito un tratado sobre la ética y la moral entre las relaciones humanas, la convivencia entre los hombres: Teoría de los sentimientos morales.

Para Adam Smith las personas en sus intentos por cubrir sus objetivos individuales hacen más por la comunidad que si de una ayuda directa se tratase. A ésto lo llamó Smith la mano invisible del mercado, mucho más efectiva que la mano visible del gobierno, el cual no debería intervenir para nada en los mercados. Esta filosofía económica ha dado por llamarse el laissez-faire, idea base del liberalismo.

Los principios de la variante liberal.

Adam Smith en su obra "Teoría de los sentimientos morales" establece unos principios fundamentales y filosóficos del nuevo sistema económico:

-Lo efectos fatales que acarrea un mal gobierno, es que no imparte suficiente protección contra los daños a que da lugar la maldad de los hombres. El gobierno tiene su razón de existencia solo y exclusivamente para garantizar la protección de los individuos contra el propio gobierno, para garantizar el derecho a la vida y a la propiedad privada.
-La índole de los hombres, así como las instituciones del gobierno civil, pueden servir o para fomentar o para perturbar la felicidad, tanto del individuo como de la sociedad.
-El carácter prudente, equitativo, diligente, resuelto y sobrio de los hombres promete prosperidad y satisfacción. Mientras lo arrebatado, lo insolente, lo voluptuoso presagia la ruina del individuo.

El Adam Smith economista, predice el sistema del futuro desarrollo de la sociedad, el bienestar del individuo. Siempre que el gobierno no interfiera y  los hombres,  actúen con unos principios morales y unas leyes de convivencia mínimas. El gobierno debe a lo sumo dedicarse a conseguir el estado del bienestar y el mercado se regulará por sí mismo.

Es precisamente esa falta de moral y el egoísmo humano una de las causas del colapso del capitalismo, al que estamos asistiendo.

El Adam Smith filósofo, predice que es cuestión del comportamiento del  hombre para que el sistema sea eficaz y ayude a los individuos. Si la parte egoísta, la avaricia, que forma parte de la maldad que todo hombre lleva dentro se impone al hombre bondadoso, acarreará desgracias a la sociedad.

Para el liberal,  los altibajos, desajustes del sistema, es algo que se presenta cada periodo de tiempo y con lo que el sistema tiene que convivir. Los desajustes del mercado los arregla el propio sistema que se autorregula. Keynes, años después, contradice éste principio. La regulación la realiza los gobiernos a través del gasto público.

Situación actual:

Actualmente países con sistemas de gobierno no democrático e intervencionistas, han adoptado el sistema de libre empresa. Corea, China, Vietnam. China, un país con sistema de gobierno comunista, ha superado a la economía japonesa y se ha convertido en la segunda potencia económica  mundial y lleva camino de llegar a ser, en breve, la primera potencia mundial en términos de PIB.

En otros países,  principalmente europeos,  anteriormente a la crisis,  la economía se había socializado en un pequeño grado, lo suficiente para una participación de los gobiernos en la redistribución de una pequeña parte de la riqueza camino de instaurar el llamado "estado de bienestar".

El sistema capitalista se ha extendido en estos años y  no ha ido limando sus defectos, más bien ha ocurrido todo lo contrario, ha ido agrandandolos bajo la forma de liberalismo económico y neoliberalismo, y ésto es lo que ha abierto la caja de los truenos y el inicio del fin. Hay un par de principios básicos, los mas conflictivos,  de los que no puede prescindir el sistema capitalista, uno es  el crecimiento basado en un consumismo irracional y otro, la avaricia de una minoría, precisamente al más rica. Quizás estos defectos sean los que marquen el final.

Historia del Capitalismo. Un paseo por las características principales que definen al actual sistema capitalista.

Historia del capitalismo (I)

Historia del Capitalismo (II)

Historia del Capitalismo (III)




Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting