Google Guerra de divisas o mas paro ~ Ultimas noticias press

noviembre 13, 2010

Guerra de divisas o mas paro

Estados unidos ha apostado entre una moneda fuerte o menos paro. Ha calculado los riesgos de inflación y los riesgos de poner al mercado mundal contra las cuerdas y ha ganado la reducción del desempleo.Con la bajada de su divisa EE.UU. apuesta por no dañar la recuperación económica mundial. Al fín y al cabo lo que EE.UU. ha hecho es acudir a la receta de la abuela, devaluar el dólar. Ya quisiera más de un pais de la
 eurozona poder manejar su política económica, pero esa facultad la hemos perdido, como tantas otras. En politica monetaria estamos en manos del neoliberalismo más crudo y es que el Fondo Monerario Internacional es fiel seguidor de Keynes y Friedman.Veo un futuro bastante negro mientras que dependamos del FMI y su política de sanguijuela a favor de los mercados y del poder financiero.

La guerra de divisas en plena crisis. Cada vez son más los riesgos que amenazan la recuperación económica, y es que  el sistema no logra salir del laberinto económico. Poco va a ayudar a Europa, éste nuevo bache en el camino largo de la recuperación económica. La caida del dólar va a afectar gravemente a las exportaciones y al turismo en general a la UE y en particular a la débil economía española.

Angela Merkel que lleva a Europa a un ritmo insoportable de sostener, con su politica de restricciones salariales y restricciones del consumo interno, la guerra de divisas a la que se ha sumado el dólar le toca en su punto más débil las exportaciones. Las devaluaciones del  dólar, del Yuan chino y del Yen japonés, no puede tener contrapartida por la economia alemana, no tiene moneda propia. Angela Merkel no puede más que elevar su grito al cielo y pedir que no se empiece con una guerra de divisas.

La devaluación del Yoan chino es algo con lo que la economía convive y sabe que no tiene remedio, los grandes lideres del partido se estan haciendo de oro con las exportaciones, a unos salarios increiblemente bajos y son los que marcan la política en China y fijan el cambio. Ya lo han dicho, que no se metan los occidentales en sus cuentas.

En cambio la devaluación del dólar, con las últimas actuaciones del FED y la del Yen japones, pone en peligro las exportaciones no solo de Alemania, sino de los paises del Euro, que ha vuelto a recuperarse frente al dolar, a valor de hace ocho meses.(1€ =1.40$).

La operación de la FED es una forma indirecta de manipulación de la divisa y ésto puede dar lugar a un colapso económico global. Lo último que nos faltaba.

En la trastienda financiera, esta guerra del dólar, de divisas en general, está dando lugar a operaciones importantes. En una situación normal, ésta devalucación del dolar sería señal de que está dando paso a un euro fuerte y por tanto a una consolidación de ésta moneda como moneda de reserva, pero en la actual crisis va a perjudicar aún más la recuperación económica de la zona euro y de su barco insigna Alemania, lo cual puede dar lugar a una desorganización monetaria mundial. ¿que nos puede pasar ahora?. Lo mejor es que se vuelva a reestructurar el sistema y aqui no ha pasado nada. Todos estaban expectantes del G-20 y los acuerdos en la reunión que está teniendo lugar en Seul, pero como se temía por otra parte, parece ser que no se está llegando a ningún compromiso serio por las autoridades económicas de los paises implicados en ésta guerra de divisas: Estados Unidos, Japón y China.

El problema para España y para los paises de la eurozona, es que no pueden reaccionar libre e individualmente, dependemos del FMI, que parece ser que lo único que le preocupa es la aplicación de los recortes presupuestarios y los recortes a las clases trabajadoras. Y es que el Fondo Monetario Internacional lo único que vela es por medidas neoliberales para mantener contentos a los mercados.

El FMI en lugar de preocuparse por la caida del dólar, por la guerra de las divisas  y  con el porte de frialdad que lo caracteriza, a Trichet lo que en verdad le preocupa del insuficiente automatismo en la reforma de la  unión europea.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting