Google la informacion es poder ¿la desinformación qué es? ~ Ultimas noticias press

noviembre 19, 2010

la informacion es poder ¿la desinformación qué es?

Por todos asumido que cuanto más información guardemos mayor es nuestro poder, poder en formar de sabiduria o poder sobre una persona, sobre una organización. Cuanto mayor sea la información que se retenga mayor es nuestro poder, y ésto ocurre a cualquier nivel y en cualquier contexto. La otra cara,  la desinformación en cambio, es un concepto algo más abstracto, podriamos definirla como la práctica del
 poder a través de la manipulación variada de los medios de comunicación.También es  supervivencia, cobardía,  sumisión  al  poder, es miedo, es servilismo, es dinero.

 La información es poder y en manos de los cobardes, se transforma en desinformación, en sumisión, según interese a los propietarios de la información. De sumisión, cobardía y venta el mejor postor saben muchos los medios de comunicación actuales. La información se sesga, se dificulta, se deja incompleta, se manipula, se distribuye según que hora, y todo ello es desinformación. Su finalidad la manipulación de los ciudadanos.
La información es poder en manos de los políticos y tratada por los profesionales en servilismo al poder, saben cuando sacarla, como esconderla y como hacerla pasar desapercibida, son formas de desinformación para manipular al informado. Es un arma peligrosa en mano del poder y con el asesoramiento y servilismo periodístico. Realmente agradezco no ser periodista, pues si ejerciera la profesión de periodista, estaria en el paro. Presumo que todos los medios de comunicación están vendidos a alguna forma de poder.

El mejor ejemplo de poder, lo podemos comprobar con los últimos acontecimientos de wikileaks, que ha distribuido masivamente una información clasificada como secreta, reservada, esta información al pasar a dominio público ha tenido como consecuencia la pérdida de poder coactivo, persuorio de una serie de paises, de diplomáticos. Todos sospechabamos lo que ahora sabemos, sobre la diplomacia de EE.UU., pero nos faltaba el eslabon de la información. Ahora esa información pertenece a todos y EE.UU. pierde la privacidad y con ello el poder.

Un caso real de desinformación.

Un caso en que la información se traslada al informado, se maximiza, se encubre, se minimiza, se traslada en foroma desapercibida y se deja incomplenta. Por ejemplo en éste caso en  el ciudadano solo queda retenido que el gobierno ha cogido a unos cuantos ricos defreudadores. Ahí ha quedado todo. ¿Que ha pasado con ello? ¿han tenido un trato distinto al de cualquier ciudadano de a pié? ¿quienes son?, todo esto es contenido de la desinformación.

Y dicho esto paso al caso al que he hecho alusión. El 23 de Junio de éste año 2010 nos despertamos con  la siguiente información: Hacienda investiga a 3.000 fortunas en Suiza, se habla de un montante de 6.000 millones de euros en situación irregular, se cataloga por circulos informativos de dinero negro. Todo se inicia por una información privilegiada que las autoridades francesas envía a la Hacienda española.

Al día siguiente, es decir, el 24 de junio los inspectores de Hacienda denuncian públicamente que los presuntos defraudadores pillados infranganti, reciben un trato que mas bien parece una amnistía fiscal, en lugar de exigirles responsabilidades penales, evitandoles sanciones administrativas y querellas legales y lo que es aun pero asemejan este trato con otro caso con similar procedimiento por otras cuentas cazadas en Liechtenstein.. Dos años después de este caso, el 80% de los cazados, siguen sin pagar los impuestos y no ha habido condenas, ni prisión, ni nada de nada. Todo esto lo declaran los mismos inspectores.(Cotizalia).

El mismo día 24 de junio, el sindicato de los Técnicos de Economia y Hacienda emite un comunicado en el que se estudia emprender acciones legales ante la fiscalía anticorrupción por el trato de favor que según su opinión la Agencia Tributaria está dispensando a las casi 3.000 fortunas españolas que tienen depósitos en el HBSC en Suiza.

Por último el Secretario General de Gestha denuncia que el juez de la Audiencia Provincial ha permitido actuaciones por las cuales se ha provocado la prescripción de los delitos. (http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=139).

El 12 de Mayo, es decir un mes y medio antes, de que Gestha denuncie trato a favor de los delincuentes de cuello blanco,  Zapatero impasible,  anunciaba recortes sociales y rebajas de salarios como las únicas medidas, para poder salir de la crisis. Los medios de comunicación afines al gobierno se encargarán del trabajo de asimilación social.

A finales de octubre aparecen los titulares "hacienda recauda 260 millones" de las cuentas escondidas en Suiza y ¿ninguna noticia de delito fiscal, prision, explicación etc?. 
De todo ésto lo único que me queda es una pregunta ¿porque el mismo sindicato de técnicos de Hacienda estuvo a punto de denunciar a la fiscalía por  trato a favor? ¿como ha quedado realmente este expediente?. 

La noticia que se expande a los cuatro vientos, la noticia en la que se promueve la polémica, la que queda en la retina, en la memoria del ciudadano de a pié, la que nos manipula, la información que le interesa al poder que conozcamos,  es la del alcalde de Valladolid a Leire Pajín, la de los comentarios de un tal Sostres, o la del pollo de Andreita, estas noticias la prensa y los medios de comunicación se preocupan porque se  consideren intolerables,o interesentes según el caso. Hay portadas en los diarios, programas de televisión dedicados a ella, se provoca  tertulias en los bares, es lo que hay que elevar a nivel de escandalo público, de machismo, de autoritarsmo. En cambio para los medios de comunicación no es escandaloso,   y no hay que darle mayor importancia a que los técnicos de la Agencia Tributaria protesten por el trato a favor que reciben "familias ricas españolas" que presumiblemente intentaban robarnos a todos. Eso no merece ni cinco minutos televisivos, no hay que provocar polémica, es una noticia que debe pasar desapercibida. Seria un escandalo en manos de un periodista íntegro.

Hacienda somos todos, pero la recesión no lo es para unos pocos, ni la justicia al parecer, tampoco.Vuelvo a comprobarlo "la información es poder" y el poder es el que da via libre o retiene una noticia, y a esto del fraude de Suiza no hay que darle mucha transcendencia ni dar lugar a polémica, es una chiquillada de unos ricachuelos españoles. Que la sangre no llegue al rio.

Esto no puede estar pasando, en un  país en recesión, con recortes sociales , democrático ¿?, con un gobierno socialista ¿? se esconde, se tergiversa, se oscurece, se desinforma con la información. Estamos en los mejores (peores según desde donde se mire) momentos de un régimen autoritario. que los que dirigen la información. La información es poder y quizas no sea bueno que estemos informados.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting