Google Que es la democracia ~ Ultimas noticias press

noviembre 27, 2010

Que es la democracia

Si las democracias fueran realmente democracias, si esta sociedad en lugar de estar callada participara activamente en protestas, si optara por la desobediencia civil, si los gobiernos se pudieran cesar por decisión popular en cualquier momento de su mandato ¿pensais que dejarían seguir gobernando a los pueblos bajo esta mentira de democracia?.

Para llegar a saber  que es la democracia, podemos empezar por analizar lo que no es. La democracia que es directa no presenta ningún litigio, pero ésta forma de gobierno es inviable en una comunidad numerosa. La que es viable es la democracia indirecta o representativa, pero es la que no cumple con las reglas básicas. Y es que el sistema actual de partidos políticos tal como lo conocemos no funciona, los tiempos exigen que se impliquen foros activistas y sociales, líderes sociales que nos guien a un cambio, a un sistema demócrata distinto al actual, sucedáneo de la democracia. 

La democracia no se debe medir por la existencia o no de urnas. Paises que no son aceptados como democráticos tienen votaciones universales para elegir a los miembros del partido que van a representarlos. Por tanto podríamos coniderarlos democracia porque emplean las urnas.

El concepto de democracia comprende los vocablos griegos pueblo (demos) y poder (Kracia). Es una forma de gobierno donde las decisiones la toman las personas. Estas personas gestoras, son elegidas por el pueblo, en base a unos compromisos que adquieren. Es lo que se llama una democracia indirecta o representativa.  El problema surge cuando se rompe la cadena. Se cumple con la primera parte, el pueblo elige a unos gobernantes, pero no se cumple la segunda parte, los elegidos gestionan no en base a los compromisos adquiridos, no se rigen por lo que el pueblo quiere, sino lo que ellos piensan que el pueblo necesita. Esta contrapartida no es característica de las democracias, más bien es signo de los regímenes autoritarios. Nace  pues a una forma de gobierno mixta democracia y autoritarismo, llegando así a las democracias modernas, en las que los gobiernos rigen motivados por otras presiones que no emanan del pueblo, sino de otros grupos de poder, superiores al rol popular.

Como es una forma generalizada los  paises  gobernados bajo ésta nueva modalidad de democracia totalitaria, no aceptan el término y consideran el clásico. democracia a secas.

 En todo caso creo considerar una serie de factores que diferencian a una democracia legal de una forma de democrática totalitaria.

¿Que es la democracia?

Un país en el  que se permite legalmente que un jefe de gobierno lo implique en una guerra ilegal, que el jefe de Estado lo permita y todo ello en contra de más del 90 por ciento de la población y bajo la pasividad de la clase política en general. No es una democracia.

Un pais en el que su legislación y la clase política,  ha permitido que ese jefe de gobierno quede impune, sin haberlo sometido a  juicio, no es una democracia.

Un país donde solo hay una alternativa al gobierno, no es una democracia.

Un país en el que todos los partidos políticos tienen subvenciones, menos aquél que defiende el derecho al voto en blanco, no es una democracia.

Un país en el que puede gobernar no el partido  mas votado sino las alianzas mejor pactadas, no es una democracia.

Un pais que se deja gobernar por el FMI perro del liberalismo, en lugar de hacer valer el poder de los votos ante la UE para tomar sus decisiones. no es una democracia.

Un país que protege a la banca y a los grupos financieros, antes que a su ciudadanos, no es una democracia.

Un pais donde un gobierno no es capaz de hablar claro y jugarse el todo por el todo, arremetiendo antes contra Bruselas, que hacerlo contra sus trabajadores, jubilados y pensionistas. No es una democracia.

Un pais donde las principales fuerzas sociales, los sindicatos, están subvencionados fuertemente por el Gobierno, no es una democracia.

Un pais en el que se permite y se usa a  los medios de comunicación para que desinformen, no es una democracia

Un pais que está entregando los servicios públicos y las pensiones a la gestión privada, no es una democracia.

Un pais en el que el Jefe de Estado en pleno siglo XXI, lo es por la "gracia de Dios", no puede ser una democracia.

Con una participación ciudadana en las urnas de un 54% ya se considera que el gobierno elegido está legitimado para gobernar, lo cual sería injusto y por tanto inaceptable en una verdadera democracia.
Gobiernan por desinformación popular, por desidia, por incultura popular. Estamos metidos en una trampa , la baja  participación ciudadana en las urnas, el voto en blanco, la abstención no la detienen. . Realmente este sistema de gobierno es una macabra caricatura de democracia.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting