Google La globalización, el gran negocio de las transnacionales ~ Ultimas noticias press

diciembre 23, 2010

La globalización, el gran negocio de las transnacionales

Una descripción fria y politicamente correcta de la globalización es la que se refiere a  la libre circulación de personas, capitales y mercancias entre los paises, sin restricciones y en tiempo real, de mano de transnacionales, y que lleva la riqueza e igualdad entre los pueblos a través. Pero realmente la globalización es motivo de aumento de la desigualdad social y  es el gran negocio de las transnacionales, que se enriquecen a su sombra, como nunca hubieran pensado.


El negocio es redondo y grandes empresas se están haciendo de oro. El truco es tener unos directores de marketing que les abre todos los mercados, el FMI y el BM (Fondo Monerario Internacional, como el Banco Mundial). Los clientes son numerosos, paises en desarrollo y un cash asegurado.

A continuación se expone un supuesto teórico, pero que es lo que realmente sucede en la práctica y que explica como la globalización es el gran negocio de las transnacionales.
Un pais en desarrollo, quiere mejorar la distribución de agua potable, universalizar el servicio público para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. No todos tienen acceso al servicio de agua potable.  Para ello precisa de unas inversiones, organización, medios etc., en resumen el proyecto puede costar miles de millones de dólares. Los gobernantes acuden al Banco Mundial para obtener unos prestamos blandos para el desarrollo, lo que se conoce prestamos de ayuda al desarrollo. Una vez analizado el proyecto cumple con los requisitos y el BM les aprueba un prestamo,con dos condiciones principales:

1º El desarrollo del proyecto lo tiene que realizar una transnacional.
2º Tienen que privatizar el servicio público de gestión y distribución de agua. 

El país en cuestión precisa del servicio para que sus ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida y accede.

La transnacional  llega al país para llevar a cabo el proyecto. Se entrevista con los responsables políticos y a los que no están muy de acuerdo con la privatización del servicio, los convence de la mejor manera que conoce el capitalismo. Se privatiza el servicio y la transnacional empieza por incumplir con las tarifas acordadas. Se producen unos incrementos de tarifa que imposibilita a los ciudadanos pobres, para los que el proyecto fué diseñado, que puedan acceder al suministro de agua potable.  En segundo lugar una vez privatizado el servicio la transnacinal  despide a un alto porcentaje de trabajadores que estaban afectos al servicio publico.

El resultado del proyecto para el desarrollo ha sido:

1º Una gran parte de la población sigue sin acceso al agua potable, los que reciben el mejor servicio son los ciudadanos acaudalados. .
2º Las inversiones prometidas por la transnacional no se han realizado.
3º El servicio de agua potable, antes público, es ahora un servicio privatizado en manos de una gran empresa extranjera.
4º Se ha incrementado el paro con las politicas de reducción de plantilla de la transnacional y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores son nefastas.
5º El préstamo para el desarrollo está diluido entre los activos de la transnacional y sus beneficios.

La realidad a veces supera la ficción. Biografia de Suez
En resumen esto es en la practica la globalización y el resultado de la misma.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting