Google ¿debemos salir de Libia? ~ Ultimas noticias press

marzo 24, 2011

¿debemos salir de Libia?

La Resolución de las Naciones Unidas sobre Libia (1973) es muy clara al respecto, la zona de exlusión aéres es una realidad. Los aviones y misiles aliados han hecho su trabajo, ahora creen que ¿debemos salir de Libia?. Debemos salir de la guerra de Libia inmediatamente.

Los pueblos tienen derecho a levantarse contra las injusticias, contra sus dirigentes cuando le ha sido arrebatado el derecho a la libertad y son gobernados por déspotas y hundidos en la miseria y el hambre. En
 el caso de Libia, parece ser, que una parte del pueblo ha pedido mas oportunidades para los libios y libertad y han sido reprimidos mediante el uso de la fuerza militar, incluso bombardeandolos desde el aire. Ante el desequilibrio de fuerzas, los insurgentes libios han solicitado de ayuda a la Naciones Unidas, pero una ayuda limitada a equilibrar las fuerzas, han pedido la exclusión de vuelos de Gadafi, armados en el espacio aéreo, alimentos y medicinas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha emitido dos Resoluciones sobre Libia, La Resolución 1970 y la Resolución 1973. A partir de aquí, ellos, los insurgentes tienen el derecho y el deber de defender sus ideales, de luchar por su causa.

Los Paises Miembros de las Naciones Unidas que han intervenido activamente en Libia para la aplicación de la Resolución 1973, han terminado, no puede hacer, ni debe hacer nada más, salvo vigilar que el cielo libio no sea una amenaza para los civiles y que el embargo de armas y mercenarios impuesos por Naciones Unidas, se cumpla. 

Los Estados Miembros ahora no deben emplear cualquier medio de fuerza para imponer el orden tal como quieran que éste sea, deben cumplir los límites impuestos. Libia, Gadafi,  ha amenazado a Europa con actos terroristas, y con toda certeza lo cumplirá,  pero no ha atacado a ningún país, no estamos en guerra con Libia. 

A diferencia de los norteamericanos, no creo que podamos ir por el mundo interviniendo en todos los conflictos internos de los paises. Con éste criterio deberiamos  intervernir en Yemen, intervenir en Israel, en Sudan, etc. ¿declaramos la guerra a todos los paises que no cumplan nuestras normas, que no gobiernen como deseamos? ¿Nos declaramos jueces, fiscales y defensores en la vida interna de Iran? ¿destituimos gobiernos que no nos gustan?. En particular, ¿cual es la politica española? ¿Luchar contra Gadafi y fijar lazos comerciales con Obiang Nguema y mirar hacia otro lado en las represiones en el Aaiún, recibir a un lider de un gobierno dictatorial como China?

Lo que está pasando en Libia, la injerencia de los Paises Miembros,  no es más que el inicio de la globalización de la politica exterior de los EE.UU.

La Resolución de la Naciones Unidas  (1973): Datos.

La Resolucion 1973 de las Naciones Unidas es el últimatum al regimen libio de Gadafi, después de que éste incumpliera  La Resolución de las Naciones Unidas 1970.

Mediante la Resolución 1973 se le exige a Gadafi,  el cumplimiento der una serie de requirimientos legales e internacionales, el cese de las hotilidades contra su pueblo y el cumplimiento del Derecho Internacional. En caso de incumplimiento se  autoriza  la protección a los civiles mediante acciones coarcitivas de los Estados Miembros, para imponer la legislación internacional vigente.

En resumen la introducción del contenido de la Resolución de las Naciones Unidas es la siguiente:

1.- Cese inmediato del fuego y fin de la violencia.
2.- Dar respuesta a las demandas de la población.
3.- Cumplir el Derecho internacional, en especial en cuanto al respeto a los derechos humanos y protección a los civiles.

De no cumplirse estas tres puntos básicos.se autoriza a los paises el uso de cualquier medio que garantice dicho cumplimiento y dentro de los límites que la propia Resolución define.

Los párrafos  importantes de La Resolución de la Naciones Unidas son:

Proteccion de civiles
4. Autoriza a los Estados Miembros que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles excluyendo el uso de cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier clase en cualquier parte del territorio libio.

5. Solicita a los Estados miembros de la Liga de los Estados Arabes que cooperen en la aplicación del párrafo 4.

Zona de prohibición de vuelos.
6. Se decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia a fin de ayudar a proteger a los civiles.

7. Establece excepciones lógicas a ésta prohibición,  sobre vuelos humanitarios.

8. Autoriza a los Estado Miembros a adoptar todas las medidas necesarias para hacer cumplir la prohibición de vuelos mencionados en el párrafo 6.

¿Como han sucedido los acontecimientos?
La violación por parte de Gadafi, del cese inmediato del fuego dio pié a la intervención armada de Francia, EE.UU y Reino Unido, para imponer la exclusión del espacio aéreo en el territorio libio. Implicitamente se sabia que para conseguir esta exclusión los aviones de los Paises Miembros participantes deberian bombardear una serie de instalaciones claves, tales como defensa antiaereas, instalaciones de misiles tierra-aire y todo lo que forma parte del sistema de defensa antiarea libia.

La Resolución de las naciones unidas establece claramente la prohibición de ocupación terrestre. Prohibe expresamente la ocupación de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio. Esta ocupación ni la quieren los insurgentes, ni la quiere la Liga Árabe.

Además de éstas intervenciones aéreas, Libia se verá sometida a una vigilancia que garantice el embargo de armas y el control de las fronteras para evitar la entrada de mercenarios.

El embargo de todos los fondos pertenecientes a Gadafi a su entorno familiar y político, asi como banco central, banco exterior y otras instituciones financieras libias. Todo estos fondos serán netregados al pueblo libio. Se amplía la Resolución 1970.

Por tanto una vez cumplidos  estos acometidos, las fuerzas internacionales nada tienen que hacer en Libia, salvo la labor de vigilancia para que se cumpla el embargo de cualquier tipo de comercio de armas, tanto a Gadafi como a los insurgentes y cualquier movimiento de mercenarios hacia Libia.

Datos sobre la Resolución 1970 aprobada por el Consejo de Seguridad 26 de febrero 2011:

Esta primera resolución,,  anterior a la actual Resolucion 1973, la emite Naciones Unidas, para dar fin a la represión de las activistas libios contra el Gobierno de Gadafi.

Los párrafos claves son los que siguen:
1. Fin inmediato a la violencia y medidas para satisfacer las demandas de la población.
2. Respeto de derechos humanos y asistencia sanitaria, ademas de garantizar la seguridad de extranjeros y libertad de entrada al país a los medios de comunicación.
4. Remite a la Corte Penal Internacional todo el expediente, acusando a Gadafi de crimenes de guerra.
9. Decide la adopción inmediata de todas la medidas para el embargo de armas al regimen Libio, con la consiguiente cancelación de todo comercio y venta relacionado con armas y equipo militar, asi como la inspección y confiscación de toda transacción comercial militar hacia o desde Libia.
10. congelación de activos libios.
11. Prohibición de viajar a una serie de personal militar y familiar de Gadafi directamente relacionado con el régimen y fuerzas militares Libias.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting