Google Banco Mundial: la inflacion amenaza la pobreza ~ Ultimas noticias press

abril 15, 2011

Banco Mundial: la inflacion amenaza la pobreza

Ultimo estudio del Banco Mundial la inflación de los alimentos amenaza a la pobreza
Según el último estudio del Banco Mundial, la inflación de los alimentos amenaza a los pobres, la pobreza en el mundo ha crecido y va camino de seguir en aumento debido al alza de los alimentos, un 36% en el último año y siguen inestables, por lo que van a seguir subiendo precios. Un aumento del 10% en
 los precios supone incrementar la pobreza en más de diez millones de personas. Guerras, desastres naturales, cambio climático y crisis financiera, van a producir una larga subida.
Gráfico de evolución del precio de los alimentos, al mismo nivel que en 2008
Gráfico de la evolución de precios: al mismo nivel que en 2008

Desde junio del año pasado otros 44 millones de personas se han sumido en la pobreza. El Banco Mundial (BM) estima que la cantidad de personas que vive hoy por debajo de la linea de pobreza (1.25 $ al dia) alcanza los 1200 millones.

El indice de precios de los alimentos controlados por el BM, que controla el nivel de precios mundiales señala un 36% de aumento respecto al año pasado. Los alimentos que más han subido son los que soportan las dietas de mayor numero de personas en paises pobres (maiz, trigo, soja y azucar) y a este desfase hay que sumar la desnutrición, dado que verdura y carnes, fruta y aceite siguen su ascenso insostenible.

La subida de precios ha sido debida a una serie conjunta de factores, en gran parte a los fenomenos meteorológicos adversos, a la producción de biocombustibles y a la escasez de reservas a nivel mundial. A estos factores negativos se suma ahora la subida exponencial del precio del petroleo debido a la crisis de libia y demas inestabilidades en Oriente Medio y Norte de Africa, la guerra de Costa de Marfil, el accidente nuclear de Japón.
Es urgente tomar medidas que palien los efectos de
la inflación de los alimentos.

Entre las medidas que se están tomando para paliar en lo posible este impacto del alza de precios según informa el Banco Mundial, la elaboración de programas de asistencia social y nutrición, eliminar la restriccion a la exportación de cereales, control sobre la producción de biocombustibles. Es necesario luchar contra las subidas a traves de instrumentos de control de los paises del mercado financiero y mejorar los pronosticos meteorológicos, aumentar las inversiones en agricultura, con nuevas tecnologias y minimizar los daños del cambio climático.

Según, el inforome del Banco Mundial, este organismo está regulando  las medidas recomendadas mediante apoyo económico y financiero.

Los detalles del estudio se encuentran en la siguiente web (Inglés) y es conveniente que se lea.
http://www.worldbank.org/foodcrisis/foodpricewatch/april_2011.html

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting