Google Marruecos quiere hablar de Ceuta y Melilla ~ Ultimas noticias press

abril 29, 2011

Marruecos quiere hablar de Ceuta y Melilla

Marruecos un país,  Ceuta y Melilla parte de otro país
Ceuta,  Melilla y los tiras y aflojas de Marruecos, a veces en plan hostil, a veces como seres civilizados. España siempre en la cuerda floja, esperando no dar un paso en falso.
Marruecos quiere hablar de Ceuta y Melilla con España, pero, ahora, recordando que hay mas cosas que nos une que nos desune. Ceuta; Melilla, islas chafarinas, Ahucemas, el Peñón Vélez de la Gomera, enclaves españoles de las que los españoles en general,  solo conocemos los principales plazas españolas, Ceuta y Melilla. Muchos no sabiamos nada del Peñón de Perejil hasta aquel desagradable suceso que propició Marruecos y que todos recordamos.


Decir que Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos, es como decir que Portugal es Española. Marruecos ha llevado su historia, mientras que Ceuta y Melilla han llevado la suya, no coincidentes. Marruecos por el lado musulman, y las plazas españolas por el lado cristiano. Y es que Ceuta y Melilla son españolas desde antes que España se llamara España. Marruecos no puede pretender anexionarse parte de un país simplemente porque tenga frontera común. Vuelvo a poner el ejemplo de Portugal y España.

Marruecos seguirá su futuro sin estas plazas españolas, como ha tenido su historia y Ceuta y Melilla tendrán el futuro que tenga España.

¿Puede existir peligro de una agresión por parte de Marruecos? como posibilidad ese peligro existe, pero más bien teórico, en el plano real Marruecos sabe que eso no puede suceder. Lo que si pudiera ocurrir son pequeñas acciones hostiles, pequeños sabotajes, grupos de los llamados descontrolados que el mismo Marrueco gestione y financie, para producir desconfianza y atemorizar a los habitantes de Ceuta y Melilla, ese sería el peligro en caso de que la tensa calma se rompiera. Pero supongo que España con el apoyo de la Unión Europea reconducirian inmediatamente a Marruecos a mejor posición.

Ceuta y Melilla son españolas y seguiran siendo españolas, eso lo sabe Marruecos aunque tense las relaciones más de lo necesario, pero es un juego peligroso, que Mohamed VI sabe jugar. Creando el frente de Ceuta, Marruecos desvia sus problemas internos y Mohamed VI seguirá abusando de estas posturas, pues sabe perfectamente que la UE y España, le permite esa válvula respiradero. Marruecos no forma parte de la UE pero las relaciones con Europa son abiertas y sus fronteras comerciales practicamente inexistentes, Europa admitirá sus relaciones siempre que Marruecos se mantenga en una postura de respeto y acate la titularidad de las plazas españolas en el norte de Africa. Un gran porcentaje de españoles que viven en Ceuta y Melilla tienen origen musulman, pero son tan españoles como el que ha nacido en Valladolid. Sus padres, sus abuelos y sus tatarabuelos han nacido en Melilla o en Ceuta, se consideran españoles y Marruecos es su país vecino, nada más que eso.

En estos momentos al rey de Marruecos Mohamed VI le interesa captar inversiones españolas, y de otros paises de Europa y sin llegar a dar su brazo a torcer frente a su población, manda la misiva con sus emisarios de que hay que hablar sobre Ceuta y Melilla,  pero sin más, eso si anteponiendo los lazos de unión y amistad del pueblo marroquí con el pueblo español. Al menos es lo que ha declarado el ministro de Economia y Finanzas marroquí, al ser preguntado por periodistas españoles, en un  encuentro empresarial España - Marruecos, para captar inversiones del empresariado español. El político alauí no ha querido profundizar en el tema de la descolonización española, pues viene en son de paz, buscando capitales para su país. No son momentos de reivindicaciones, solo ha mencionado lo publicado en su dia por el diario Expansión, sobre este contencioso, en el que afirmó que las ciudades de Ceuta y Melilla son marroquies y que las soluciones las deben buscar ambos paises, Marruecos y España, de forma inteligente y en el entorno de la UE.

Pero aún con estas declaraciones no hay que olvidar algunas posturas de Marruecos que han tocado límites infranqueables, aunque sin darle la importancia que no merece, y es que ésta postura del ministro marroquí  difiere muy mucho de la posición marroquí del pasado mes de diciembre, en la que Mohamed VI y el gobierno marroquí decidieron poner en marcha una campaña de asedio a Ceuta y Melilla, por la toma de posición española ante las represiones marroquies a los saharauis en el Aaiún. Por entonces a todas horas La Magreb Arabe Presse lanzaba a los cuatro vientos la soberania marroquí sobre los territorios de Ceuta y Melilla. La marcha fué posteriormente, anulada porque supuso un fracaso.

Pero hay más aún que el ministro no ha querido mencionar  las anteriores  reivindicaciones de Marruecos por las plazas españolas en el norte de Africa. Va a hacer un año, el próximo 16 de mayo, en que el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, aprovechando la sesión en el Parlamento español pidió (exigió) al gobierno la apertura de un diálogo que ponga fin a la "ocupación" de Ceuta, Melilla y el resto de territorios españoles de la costa del norte de Africa.
Pero realmente las posicion de Marruecos sobre Ceuta y Melilla no va a pasar de eso, de simples declaraciones y  posturas mas o menos críticas, mas o menos incongruentes en función de la necesidad del momento. Marruecos tiene su historia y su futuro y España tiene la propia y en ella siempre ha estado Ceuta y Melilla, tanto en el pasado como en el devenir, aunque Marruecos siga ejerciendo su política de agobio.

Si te gustó comparte con un clic :

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final se resolverá la situación segun digan los señores feudales de Washintong

Anónimo dijo...

Que Ceuta y Meliila son colonias españolas en Africa lo saben hasta los niños de teta. Como lo es Gibraltar,colonia británica.Pero se ve que los falangistas no toleran la realiad, ni la razón.

Anónimo dijo...

Marruecos quiere Ceuta y Melilla porque reciben dinero de España para ayudar a su mantenimiento. Si estuvieran muertos de hambre no los querrian ni regalados

blogger's dijo...

La politica de Marruecos es de despiste, de chantage y de distracción.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting