Google la ética de la Banca Islámica ~ Ultimas noticias press

mayo 06, 2011

la ética de la Banca Islámica

la ética de la Banca Islámica
"La Banca Islámica" una banca gestionada bajo principios éticos. En Occidente estamos descubriendo la banca ética o banca social, cuando la Banca ética es una realidad en el Islam.

La banca ética más antigua es la banca islámica, banca halal o banca sharía. Mientras en occidente la sociedad ha consentido como un mal necesario la existencia de una banca parte fundamental de un sistema económico y financiero que se basa en la maximización del beneficio a cualquier costa, el mundo islámico no ha desligado el plano espiritual y religioso del mundo financiero y así ha crecido en el seno de la sociedad islámica una banca que guarda los preceptos religiosos de Mahoma que nosotros hemos descubierto no hace más 25 años y que la hemos denominado banca ética.

Las finanzas islámicas a diferencia de las occidentales son éticas de por sí; sigue las enseñanzas religiosas, la ley sharía, sigue la ética de la ley islámica, donde la usura es pecado y queda desterrada. (El Corán: para Allah el comercio es lícito pero la usura está prohibida). Las finanzas islámicas y por supuesto la banca no invierten en aquello innoble para el espíritu y para el hombre, como puede ser el mercado de armas, industrias de tabaco, pornografía e industria porcina, bebidas alcohólicas, drogas, alimentos tóxicos en general (Haram, lo prohibido). 

Lo ya mencionado de la prohibición de la usura  hay que matizar que tiene una diferencia semántica con respecto a occidente, para nosotros usura son intereses abusivos (realmente usura son todos los intereses bancarios), para el Islam usura es cobrar una tasa de interés, sea la que sea. El interés en la banca islámica no existe y ésta particularidad marca realmente el comportamiento y la filosofía ética de la banca islámica.  El interés no existe en las transacciones, el dinero no es un bien en sí mismo especulativo, para la obtención del beneficio el dinero tiene que estar unido al trabajo, no existe la especulación y el desarrollo económico está basado en dinero -capital- unido al trabajo.  

A diferencia del banco convencional capitalista, la banca islámica no cobra intereses, pero como negocio que es tiene que ganar dinero para poder existir; cuando concede un crédito, por ejemplo, cobra una comisión fija, pequeña.La filosofía no es el préstamo del dinero es el servicio, lo que cobra es un servicio. Es impensable que un banco capitalista pierda dinero, en cambio la banca islámica puede llegar a perder dinero. Cuando la banca presta capital para montar un negocio, el préstamo la convierte en socia de la empresa y participa en beneficios y en las pérdidas, hasta la recuperación del préstamo. En éstos casos el préstamo no precisa de aval, solo de una buena idea, rentable. Aquí corresponde destacar otra característica en el tema de los préstamos, estos no cambian de entidad según mercado, el prestamo siempre será entre el banco y el cliente y no puede trasladarse, venderse, especular con su comercio. 

Si la banca islámica y el mercado financiero halal funciona ¿porque no trasladarlo a occidente?. La comunidad musulmana en Europa es numerosa, la industria halal está en pleno desarrollo ¿porque no importar la banca halal?. Es algo que no le interesa a la banca convencional para la cual la usura y los negocios oscuros en armas, drogas, blanqueo de dinero es su sustento más importante.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting