Google Agencias de rating bajo sospechas criminales ~ Ultimas noticias press

agosto 28, 2011

Agencias de rating bajo sospechas criminales

Agencias de rating bajo sospechas de actuar por intereses privados. Es a la conclusión que ha llegado fiscales en EE.UU. Existen presiones en sus calificaciones, sus calificaciones ya no son fiables. ¿Delito penal? ¿intención criminal?. Para la Audiencia Nacional, no hay indicios de delito y archivan definitivamente la querella interpuesta.

Si recuerdan la conclusión  de nuestro (¿corrupto?) sistema judicial, ante una querella presentada por un grupo de abogados españoles contra las agencias de rating, fué otra muy distinta, no vieron indicios de delitos (el dinero tiene mayor poder de convicción que las pruebas).

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que la Audiencia Nacional investigue penalmente en España a las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Creen que sus decisiones perjudicaron economicamente a España, pero aseguran que no ven indicios de delito. El Ministerio Fiscal se niega así a que el juez Pablo Ruz admita a trámite la querella presentada por abogados y organizaciones sociales y políticas en España. (¿Fiscalia anticorrupción o corrupción en la fiscalia?)



No es ésta la conclusión de los fiscales estadounidenses, que ponen a las agencias de rating bajo sospechas de delitos por intereses internos. Posición ésta más acorde con los fiscales de Portugal y de Italia, que con la fiscalía española (Spain is different).

...existen “sospechas de que hubo intención criminal en algunos casos para modificar la clasificación de estos valores”, y sostiene que “es necesaria una reforma, porque ya no es posible confiar en las agencias clasificadoras de riesgo”.(Cohen. Experto en asuntos económicos que investiga las actuaciones de las agencias de calificación).

Numerosos economistas responsabilizan a las agencias calificadoras de perseguir fines interesados al emitir sus 'ratings'. De tal modo, el ex jefe de la agencia Moody´s ha declarado que varios altos cargos de las calificadoras "presionan" a los analistas independientes en base a las investigaciones sobre las cuales éstas elaboran sus 'ratings'.

Después de que la agencia Standard and Poor's disminuyera el nivel de credibilidad de Estados Unidos generando pánico en el mercado, los fiscales comenzaron a indagar sobre su actividad. Ahora está bajo sospecha de haber cometido errores y de vender la información de uso interno. Al mismo tiempo, Moody´s acaba de bajar el 'rating' de Japón.

El consultor en asuntos económicos y financieros Isaak Cohen asegura que las agencias "a menudo" trabajan de acuerdo con los intereses comerciales de varias compañías.

“Hay ciertas instituciones que tienen la obligación de comprar valores clasificados a la categoría AAA, la más alta y mejor. Esas entidades, que son los fondos de pensiones, entidades que manejan recursos para otras personas, fundaciones, no pueden comprar valores que tengan una clasificación menor”, comentó Cohen.

Además el experto en asuntos económicos aseguró que hay “cierta presión” de estas agencias de rating “que son entidades totalmente privadas”, para que eleven la calificación de los valores con el propósito de poder venderlos a sus clientes.

En cuanto a las investigaciones a la agencia Standard and Poor’s, Cohen considera que existen “sospechas de que hubo intención criminal en algunos casos para modificar la clasificación de estos valores”, y sostiene que “es necesaria una reforma, porque ya no es posible confiar en las agencias clasificadoras de riesgo”.

Claro está que hechos como estos, que pudieran ser constitutivos de delito sobre nuestro sistema judicial, pasan desapercibidos si no le damos la suficiente publicidad.¿a que esperas?.

Las agencias de calificación han causado un daño irreparable a la economía de paises como Portugal, Grecia, España e Italia. Parece ser que el daño no ha llegado a la fiscalia anti-corrupción.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting