Google Jibril dirigente del Consejo rebelde Libio ~ Ultimas noticias press

agosto 22, 2011

Jibril dirigente del Consejo rebelde Libio

Mahmoud Jibril, uno de los principales dirigentes del Consejo rebelde, llama a la reconciliación: "Hoy en día no hay ninguna diferencia entre los libios. Somos iguales en la democracia. Todos los libios participarán en la construcción del futuro de Libia, sus instituciones y su Constitución. Libia será para todos los libios. Será un ejemplo de que el mundo árabe va a seguir". (Que buenos maestros tiene Jibril ¿no le suena un poco al cocido de  Zapatero, Rajoy, Aznar y Felipe Gonzalez?).


¿Quien es Mahmoud Jibril?

Jibril es el Zapatero de Libia. Mahmou Ibril es para EE.UU. lo que Zapatero es a la banca y el FMI.

Este tecnócrata anónimo de unos sesenta años, hasta ahora desconocido para los medios de comunicación, fue este año el hombre clave para Washington y Londres, en el régimen del coronel Gaddafi. Como director de la Nacional de Desarrollo Económico (Nedb) del gobierno libio, Jibril trabajaba para facilitar la penetración de la Anglo-American en la vida económica y política en Libia mediante la promoción de un proceso radical de privatización y liberalización de la economía nacional.

Después de haber estudiado y enseñado sobre "planificación estratégica y la toma de decisiones" años U. S., de la Universidad de Pittsburgh, Jibril ha pasado la vida predicando el evangelio neoliberal en todos los países árabes, y luego se ha dedicado en su tierra natal a dirigir la "Nedb", organización no gubernamental creada en 2007 a iniciativas de "empresas de consultoría internacionales, principalmente estadounidenses y británicas".

Cables enviados a Washington por la embajada de EE.UU. en Trípoli muestra el trabajo de cabildeo que Jibril ha jugado en los últimos cuatro años tratando de convencer al régimen de Trípoli - en particular, hijo del coronel, Said al-Islam - para la adopción de reformas económicas radicales, para fortalecer los lazos económicos con Estados Unidos (y Gran Bretaña), congelados desde hace décadas, y así facilitar un frente pro-occidental de la clase dominante. Un trabajo que en un principio parecía prometedor, pero que finalmente fue bloqueado por Gaddafi.

Un cable de noviembre de 2008 Jibril dá sugerencias a EE.UU. para anticiparse y luchar con la "creciente competencia" sobre los recursos de petróleo de Libia, por parte de Europa, Rusia, China, India, teniendo en cuenta que Libia en los próximos años se convertirá en el país "más valioso", por sus reservas de petróleo, aún sin explotar. El jefe de Nedb pidió a Washington que para tomar ventaja en una futura privatización de Libia, deberia invertir en infraestructura, salud y educación, y formación de los jóvenes libios en universidades de los EE.UU.. No es de extrañar, que la embajada de EE.UU. en Trípoli enviara un telegrama al final de 2009 en el que describe a Jibril como un socio serio en Libia que comprende los intereses de EE.UU.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting