Google londres en el abismo neoliberal disturbios sin cuartel. ~ Ultimas noticias press

agosto 10, 2011

londres en el abismo neoliberal disturbios sin cuartel.

Que los disturbios en londres tienen un fondo social, son consecuencias de los recortes sociales y del endurecimiento de la vida de los que menos tienen, es algo que nadie puede negar. No obstante gobierno, policia y el alcalde de Londres solo vén desde sus torres de marfil, vandalismo y pillaje en el fondo.


La peor ola de violencia en Londres y algunos de sus barrios. oleadas de vandalismo, han dejado un antes y después en el abismo al que ha llevado a la sociedad desfavorecida. Descontento y frustración de un pueblo ante los ajustes económicos, recortes sociales sobre los más débiles, cierre de universidades a miles de jóvenos por falta de recursos económicos, paro.

Y no es vandalismo, pillaje como nos quieren hacer creer, aunque estos comportamientos han tenido su protagonismo. Pensar que los disturbios son hechos delictivos es poner en práctica la política del avestruz. La suciedad que está creando los recortes neoliberales no se puede barrer debajo de la alfombra y olvidarla.

Los disturbios no se han avivado por twitter, ni por bandas de delincuentes, los responsables de los disturbios son los gobiernos que aplican la politica estrecha para los pobres y la ancha para los ricos. Hay marginación y resentimiento y si se aplica una política de mayor exclusión social, el resultado no puede ser otro que la explosión social.

Las diferencias económicas existentes entre los barrios desarrollados de londres y los suburbios se han visto afectadas por los recortes sociales de la politica extrema neoliberal del gobierno. El plan de ajuste para reducir el deficit se ha cargado sobre las familias que menos tienen, endurecimiento del acceso a ayudas sociales para vivienda, se han cerrado locales donde los jovenes se reunian, hacian su musica, sus juegos, han desaparecido las ayudas para estudiantes que asistian a clase, los costes universitarios cierrar el acceso de miles de jovenes de familias pobres a estudios superiores.

Las revueltas se iniciaron en Tottenham, Enfield, Waltham Forest. Estos ayuntamientos experimentaron recortes presupuestarios importantes que fueron aplicados, siguiendo la máxima neoliberal, principalmente a la reducción del gasto social. Capitulos de ayudas a la juventud fueron practicamente eliminados, sufrieron un recorte de un 75%.

Los recortes presupuestarios, el desempleo y la subida de las tasas universitarias el año pasado han creado «una sensación de aislamiento y falta de oportunidad en la sociedad». Sin embargo, varios comentaristas de periódicos liberales y conservadores, han buscado restar toda connotación socioeconómica a los disturbios. Hemos de ser realistas y enfrentar el problema, la revuelta expresa el descontento y la frustración ante los ajustes económicos y los drásticos recortes sociales impuestos por el régimen conservador que gobierna desde mayo de 2010.

Las matrículas universitarias (que hace una década eran gratuitas) ahora superan los 10 mil euros anuales. El pago a los estudiantes de bachillerato se ha cancelado. El gobierno habla de recortar la ayuda al pago de vivienda para los más pobres y de hacer que el 90% de los más de dos millones de enfermos pierdan los beneficios que reciben por no estar aptos para trabajar. Muchos jóvenes que no ven la posibilidad de hacer una carrera universitaria o de conseguir empleos ven en el vandalismo una forma de protestar y de apropiarse de artefactos o ropas a las que no tienen acceso.

¿Que sociedad aguanta estoicamente éstos abusos?. Reino Unido se ha transformado en la potencia con menos movilidad social y donde el 10% más rico es 100 veces más pudiente que el 10% más pobre.

Lo que hoy pasa en Inglaterra no es un fenómeno aislado. Es, no obstante, una forma muy propia de mostrar descontento ante recortes sociales y recesiones económicas que en otras partes se ha expresado de maneras diferentes (desde una gran marcha en Israel hasta las protestas de los “indignados” de España, los estudiantes en Chile). No pueden venir los causantes de estos disturbios con sus manos limpias, sus corbatas y sus trajes impolutos a decir que lo que está ocurriendo en las calles de Londres y otras poblaciones son disturbios ocasionados por el vandalismo y el pillaje, y que como tal hay que reprimirlos, cuando realmente los disturbios estan ocasionados por llevar a una sociedad al abismo, eliminar su esperanza de futuro.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting