Google Isla de Hierro en prealerta volcánica ~ Ultimas noticias press

septiembre 26, 2011

Isla de Hierro en prealerta volcánica

La Isla de Hierro debido a los contínuos terremotos registrados desde el mes de julio-2011,  por el Instituto Geográfico Nacional (ING) se encuentra en situación de prealerta. Semáforo de alerta volcánica en amarillo.
Los terremotos en Isla de Hierro, que se estaban produciendo a profundidades de 15km, están ahora entre 10 y 14km. El número de micro-terremotos, producidos por el magma, no disminuye.

 Las autoridades no obstante consideran que no existe riesgo inminente de actividad volcánica aunque el semáforo sismo- volcánico está en amarillo. La probabilidad de una erupción volcánica en la Isla de Hierro es muy baja (10 a un 15%), pero los continuos movimientos de flujo de magma a 15 kilómetros de profundidad son la causa de unos sismos contínuos en los ultimos tres meses.

La erupción volcánica es ya una realidad, a 5 kms. al sur de la Isla. Ultimas noticias:alerta volcanica 

La situación actual sismo-volcánica de El Hierro implica mayor información a la población y planificación de recursos.Las recomendaciones a la población son:  estar atentos a las noticias y estar preparados para cualquier circunstancia adversa (agua potable, pilas, radio, botiquín, una pequeña maleta con ropa indispensable y documentos personales y familiares preparados en bolsas de plástico y en lugar seguro).


actividad sismo-volcánica de la isla de hierro
Actividad sísmico-volcánica Isla de Hierro (Canarias) [clic en imágen]

Datos de terremotos en la Isla de Hierro y en la zona de Canarias en los últimos diez años:

Desde el 1 de enero al 30 de junio solo se registraron 19 terremotos de baja intensidad, es a partir de julio de éste año 2011 cuando el movimiento sísmico es intenso.

En los meses de julio, agosto y septiembre (2011) en la zona de las Islas Canarias los terremotos registrados han sido de 318.

Según datos del catálogo sísmico de las Islas Canarias pertenecientes al IGN en los últimos meses el número de terremotos ha sido:

Año 2011
julio: 53
agosto: 81
septiembre: 184
La mayoria de estos seismos registrados en La Isla de Hierro.

En comparación los datos de terremotos en el mismo periodo del año anterior  fueron:

Año 2010Julio solo  7 seismos, agosto: 4, septiembre: 4

La escala de terremotos registrados por el ING en el mes de septiembre en los últimos diez años ha sido:
2001: 5;  2002: 9; 2003: 14;2004: 31;2005: 13;2006: 9; 2007: 7; 2008: 4; 2009:5; 2010:4.

Practicamente todos estos movimientos sismicos se han registrado en la zona Atlantico-Canarias, ninguno se ha localizado en la Isla de Hierro.

La Isla de Hierro: el paraiso en Canarias:

Es la más pequeña y antigua isla de Canarias.Sólo tiene 287 hectáreas y su cima más alta alcanza los 1.501 metros.

Realmente El Hierro es un paraíso natural increible, posee unos acantilados de más de 1.000 metros de altura que lo hacen increible, único, largos paisajes, abundante vegetación, especies protegidas, un terreno muy accidentado, formaciones volcánicas a raíz de la lava, cuevas formadas de forma natural con piscinas naturales en las que se puede nadar. La mayoría de la Isla del Hierro es un espacio protegido.

Ultimas noticias de actualidad alerta volcanica 
Isla de Hierro sigue el parto volcánico

La Isla de hierro en web-cam

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

Paolo dijo...

Hola de nuevo compañero.
Esperemos no ocurra nada en la isla, y todos se queden tranquilos, pero la realidad es bien distinta.
No sé si has visto la simulación de la isla de hierro en caso de erupción volcanica de gran magnitud, me he quedado acojonado sin mas
Un saludo

blogger's dijo...

Paolo.

cualquier erupción volcánica es un caos, y mexime en una pequeña isla. Si he visto y he leido lo tremendo que podria llegar a ser, pero hay mucho miedo infundado en Internet.

No irá a mayores. Al menos eso es lo que dicen los cientificos del Instituto Nacional Geológico.

De todas formas no se si has visto que al final del post hay un enlace a las últimas noticias que se conocian hoy a las siete de la tarde más o menos.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting