Google ¿Llevó la guerra la democracia a Iraq y Afganistan? ~ Ultimas noticias press

octubre 25, 2011

¿Llevó la guerra la democracia a Iraq y Afganistan?

Podemos anticipar de fracaso la política extranjera para implantar la democracia en ambos países, la vida y decisiones políticas en Iraq y Afganistan se siguen rigiendo por la violencia, la corrupción, la influencia extranjera y el totalitarismo. ¿Para qué tantas muertes y miseria? ¿No habia otra alternativa a la guerra?

Irak se clasifica entre 167 países como un ´regimen híbrido entre una democracia defectuosa y un régimen autoritario. Está en el puesto 111.

En cuanto a corrupción ocupa el peor lugar en los países del Medio Oriente.

Freedom House califica a Iraq como un país sin democracia electoral.

Aunque se han realizado elecciones la vida política sigue lo que se acuerda por la violencia sectaria e insurgente, la corrupción y la influencia extranjera.

No hay libertad académica, lo que ha hecho que muchos intelectuales y profesores huyan del país, no existe independencia del poder judicial del poder político y no hay libertad religiosa, amenazada por el poder sectario. La mujer sigue discriminada.

Afganistan se clasifica como un país autoritario, alto grado de corrupción, solo superado por Myanmar y Somalia.

El futuro democrático de Afganistan es oscuro, los ciudadanos afganos no quieren la democracia. En el 2009 la corrupción y la impunidad eran peores que a la llegada de las fuerzas militares occidentales.

Los dos periodos electorales han estado marcados por violencia y abstención de los afganos. Sin embargo los talibanes han establecido el uso de tribunales internos, para represaliar el abuso de poder en sus filas.

El coste de las falsas democracias en Iraq y Afganistan.

En Iraq aunque la política es la de ocultar muertos, 126000 víctimas civiles no se han podido esconder. Víctimas directas de la guerra, las bombas y las balas.

No obstante otros estudios estiman los muertos iraquies en ún millon y medio (revista médica The Lancet)..

El país sigue destruido a causa de la guerra, zonas extensas a falta de agua potable y servicios sanitarios. A pesar de que hay menos muertos a causa de la guerra, ahora las muertes son consecuencia del desastre que ha dejado en el país los bombardeos.

Millones de personas han huido de Iraq y varios millones se han desplazado a zonas del interior, lejos de focos de asesinatos, actos terroristas etc.

El 28% sufren algún trastorno post traumático y la cifra sigue en aumento.

De doce mil a quince mil civiles asesinados por la guerra. Se pierden más vidas en Afganistan que antes del aterrizaje estadounidense.

El ascenso de muertes desde mediados de 2007 a mediados del 2011 es preocupante. A estas muertes hay que añadir lo dictaminado por el Ministerio afgano de Salud Pública, las dos terceras partes de los afganos sufren problemas de salud mental.

En Afganistan es tan normal la muerte que se ha dejado de anotar el número de defunciones.

Un país pobre ante de la guerra sigue siendo más pobre aún, con una degradación de la salud a lo que hay que sumar una degradación climática.

En el informe publicado en costofwar se omite el uso del uranio radiactivo tanto en Iraq como en Afganistan. Se estima que Iraq podria estar contaminada con 900 toneladas de  residuos radiactivos producidos por los bombardeos, lo cual provocaria un millon de cánceres en un futuro. Mas de 11.000 norteamericanos han muerto después de la guerra consecuencia de la exposición a la radiactividad.

http://freedomhouse.org/
http://costsofwar.org/
Armas Radiactivas historia (1)
Armas Radiactivas historia (2)

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting