Google La UE nos ataca con el IVA ~ Ultimas noticias press

enero 06, 2012

La UE nos ataca con el IVA

La Unión Europea (UE) pretende que la exención del IVA en alimentos, ropa de niños y otros elementos de los llamados básicos o indispensables desaparezca con el objetivo de armonizar el impuesto en Europa.

En España tomar un café está gravado con el 8% de iva, mientras que si lo tomas en Luxemburgo el iva es el 3% y si te lo tomas en Hungria te gravan con un 25% de IVA. Los servicios en Agencias de viajes están excluidos en Dinamarca, Irlanda y mientras que en España se gravan un 18%.


La propuesta para estandarizar los distintos tipos de IVA en la UE,  ya planteaba el año pasado la tasa del IVA en el 20%, pero mentenia la exención de IVA para ciertos artículos, alimentos, ropa de niños, transporte de pasajeros, libros,periódicos y otros productos.

Pero trás esa excusa de la armonización se esconde el afán recaudatorio y la gran bofetada a la clase media y a los más necesitados, y por tanto mas pronto que tarde sale a relucir la verdad y ésta no es otra que eliminar las exenciones que sobre la tasa del IVA se han aplicado a ciertos bienes llamados de primera necesidad. En éste año la desesperación por conseguir dinero llevará a la UE a eliminar esas exenciones, aunque con ello hiera aún más a los más vulnerables.

Los planes son pues de aplicar el 20% sobre los costos de los alimentos y ropa para niños. Supondrá un impuesto adicional sobre los libros y periódicos.

Todo el mundo verá incrementar sus gastos, pero los mas perjudicados serán los más vulnerables. Así se implanta otro grado más de la política de la UE que no es sino propiciar que los ricos sean mas ricos y los pobres más pobres.

La Comisión Europea para el estudio de la modificación del IVA, está apoyada por el Instituto de Estudios fiscales de Londres, el cual pidió que las exenciones deben ser abandonadas para permitir un regimen comun del IVA que racionalice el mercado único.

Esta medida supondría un gran volumen de recaudacion para las arcas, pero un golpe demoledor a las familias mas pobres y a los pensionistas.

En la actualidad el IVA standard que se aplica en Europa está comprendido entre un 15% y un 25%.El IVA super-reducido en Europa, ha ido desapareciendo, siguiendo esa política de cargar contra los más necesitados. En Europa solo se aplica éste tipo de IVA en Italia (4%), Luxemburgo (3%), España (4%), Francia (2.1%) e Irlanda (4.8%).


Un informe detallado de los tipos de IVA en la Unión Europea está igualmente incluido en otro artículo
del blog: los distintos tipos de IVA.

Si te gustó comparte con un clic :

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieren que acabemos como América Latina durante los 80 y 90. Y con todas estas medidas, es sólo el principio de una larga agonía.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting