Google La tragedia de Bhopal ~ Ultimas noticias press

marzo 15, 2012

La tragedia de Bhopal

La indignación ante Dow Chemicals por el desastre de Bhopal
 Dow Chemicals vuelve a ser noticia, va a patrocinar los juegos Olimpicos Londres 2012. Todos recuerdan la tragedia química por la que fué acusada y condenada Dow.

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, ambos se habían desactivado por ahorro de costos.

Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.

Peor aún que la tragedia de Bhopal fué el valor que se le dió a las vidas humanas. El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar 500.000 rupias (10.600 dolares / 8.900 euros) a la delegación de la empresa en India

El desastre de Bhopal vuelve a recordarse porque la empresa responsable de éstas muertes "Dow Chemicals" patrocina los Juegos Olimpicos Londres 2012. La indignación del pueblo Indio antes ésta noticia está mas que justificada. Tras más de 28 años del desastre, miles de esa víctimas no han recibido compensación alguna, ya que de las 362.540 personas que sufrieron las consecuencias, únicamente se indemnizó a 80.000.

Para algunos pensadores, defensores del neoliberalismo, Bhopal es un riesgo que hay que correr en aras del futuro. La masificación de la riqueza en manos de unos pocos justifican estas y otras muertes.
Yes Men produjo este video denuncia sobre la tragedia de Bhopal y en general ridiculizando el sistema capitalista neoliberal.
El video inicia su andadura con Friedman y la ridiculez de sus planteamientos, la avaricia del neoliberalismo y como se justifica la muerte de estas personas de Bhopal,  en aras del poder financiero. No debes dejar de verlo y enviarlo a tus contactos.




Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting