Google GRÂNDOLA, VILA MORENA ~ Ultimas noticias press

abril 21, 2012

GRÂNDOLA, VILA MORENA


La esperada estabilidad y progreso que debiera acompañar el cambio de régimen, con el paso del tiempo, derivó hacia el deterioro político, económico y social.

 O povo é quem mais ordena
 Terra da fraternidade

El próximo 25 de Abril, hace 38 años que nuestra vecina Portugal despertaba al son de Grándola, Villa Morena, una canción revolucionaria de Zeca Afonso que emitida por Radio Renascenza llegaba a las ondas como transmisión inequívoca, contraseña esperada, para que se iniciara el levantamiento militar por parte del Movimiento das Fuerzas Armadas - MFA, cuya significación fue conocida por la revolución de los claveles, acción, que pondría fin a la dictadura salazarista que se mantenía en el poder lusitano desde 1926.


Resulta significativo resaltar, que tras aquella jornada de la toma del poder para promover la transición democrática, los miembros del alzamiento, además de intervenir y ocupar todos los puntos estratégicos del país, tras el triunfo, como vencedores de aquella contienda de clavel en el fusil, una de las primeras medidas tomadas en sus funciones de gobierno, fue, erradicar el riesgo involucionista, y en previsión cautelar la tal peligro, promovieron la urgente nacionalización de la banca dada a significada posición del sector financiero en sutiles asonadas contrarrevolucionarias o la obstaculización a la apertura democrática.

Ahora, a las puertas del 38.º aniversario del triunfo de aquella emblemática revolución, el balance del período democrático no tiene segundas interpretaciones, y por tanto, no deja lugar a equívocos. La esperada estabilidad y progreso que en buena lógica debiera acompañar el cambio de régimen, contra tal tendencia, con el paso del tiempo, derivó hacia el deterioro político, económico y social, creando unas condiciones de quebranto que facilitaron la entrada en escena de una crisis irreversible, cuyo descontrol, fue caldo de cultivo apropiado para que los mercados financieros mantuvieran uno acoso sin tregua, que planificadamente conduciría al aun reciente plan de rescate, cuyas consecuencias, mas que frenar el retroceso económico, sumen el futuro del país vecino en la noche de los tiempos.

La banca portuguesa había tomado la revancha por la confiscación sufrida durante el período posrevolucionario, y con la colaboración necesaria del entramado financiero mundial, los socios preferentes del club de la UE y el aporte logístico del Fondo Monetario Internacional, aprovechando la debilidad de una revolución fracasada y el desgaste de una clase política, ineficaz y aburguesada, convirtieron el referente de aquel cambio positivo, en una indecente oportunidad para satisfacer sus instintos más perversos.

Así fue cómo, disfrazando de auxilio su intervención en rescate, incentivaron su verdadero objetivo, que no era otro distinto a crear las condiciones apropiadas, para convertir aquella crisis que conjuntamente habían provocado en el mayor negocio especulativo imaginable a favor de sus propios intereses

Pero se desde la formalidad de los hechos es concluyente el fracaso de la revolución de aquel abril del 74 , los triunfadores de su derrota, mas que celebrar la victoria, debieran calibrar la gravedad de su éxito, por cuanto, esa injusta tendencia en reproducir el formato de la sociedad de los dos tercios, donde tan sólo un tercio se enriquece en desventaja del resto, donde se prodigan los desequilibrios y el avance de las injusticias sociales se transforma en una constante , esas circunstancias suelen traer el acompañamiento de efectos inversos al fin que se persigue.

No debieran olvidar que la caída de un sistema malogrado, no representa el resultado de ninguna conquista, tan sólo la capitulación de unos dirigentes inadecuados . Eso es razón suficiente, para afirmar sin riesgo a confusión, que el espíritu de aquel abril de 38 años atrás, se mantiene perdurable en el tiempo, y cuanto mayor sea la presión de los mercados, y se acentúen las desigualdades , mayor será también la probabilidad de que otro Zeca Afonso, de repente ponga en movimiento las conciencias estremecidas, difundiendo por las ondas, de nuevo, los sonoros acordes de Grándola Vila Morena, para indicar una vez mas a través de su mensaje, que el pueblo es quien mas ordena.

Xosemanuel Galdo-Fonte



Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting