Google Combate contra la dictadura y la injusticia ~ Ultimas noticias press

mayo 02, 2012

Combate contra la dictadura y la injusticia

2 DE MAYO DE 1808: ESPAÑA CREA LA GUERRILLA

Puede que sea un dato no muy conocido, pero hoy 2 de mayo debo recordar que el término guerrilla nació de la insurrección española contra la ocupación de las tropas napoleónicas.

Si existe algo de lo que podamos estar ciertamente orgullosos, sin duda es por ese invento que ha derrotado al tiempo, aunque transcurrieran muchos decenios hasta recuperarlo como forma de combate contra la injusticia y la dictadura.

Y debemos estarlo, porque la guerrilla también ayudó (y aún lo hace) a liberar pueblos enteros del dominio de una burguesía totalitaria. Desde las que surgieron contra el Imperio borbónico en Latinoamérica, a las de Vietnam y Cuba o que ayudaron a la República española una vez derrotado su ejército.

Hoy, medios manipuladores y mandatarios neoliberales quieren cambiar el sentido del término, apodando como terroristas a quienes heroicamente han luchado en la guerrilla, ofreciendo la vida en aras de un ideal de justicia e independencia.

Un atentado histórico y cultural contra el honor de millones de hombres y mujeres que han dejado su ejemplo y su sangre en campos, ríos, ciudades y oceános.

Manuela Malasaña fue una joven madrileña que vivía en la calle San Andrés de la capital española. A los 17 años salió a las calles del barrio que hoy lleva su nombre, tan solo con unas tijeras en la mano (su instrumento profesional, como bordarora que fue) dispuesta a combatir contra las tropas francesas, siendo detenida, juzgada y condenada a muerte, sentencia que se cumplió el 2 de mayo de 1808. Fue fusilada en consejo de guerra sumarísimo. Con ella, cayeron otros 409 combatientes.

Muchos años después, la miseria moral de los vencedores del golpe franquista le jugaron una mala pasada. Su retrato figura en el Museo del Ejército español, al lado de cientos de asesinos como Franco, Mola, Queipo de Llano y demás genocidas de la dictadura instaurada en 1936.

Desde Manuela Malasaña al Vietcong, del Ché Guevara al Maquis, hoy levanto mi copa por los auténticos líderes de la libertad.

El blog de Carlos Tena

Y yo me pregunto ¿Porqué la historia no se repite y defendemos al pueblo de la tiranía de políticos corruptos que se han vendido a las grandes corporaciones?

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting