Google Los bancos de alimentos una iniciativa de los indignados ~ Ultimas noticias press

junio 17, 2012

Los bancos de alimentos una iniciativa de los indignados


Activistas indignados ponen en marcha los bancos de alimentos y de tiempo

Los activistas "indignados" de España manifestantes en contra de la injusticia económica, que ha inspirado a un levantamiento mundial, parecen haber desaparecido de los titulares de la derecha en el pico de una crisis financiera.

Pero eso no quiere decir que los indignados se han rendido.

De hecho, lejos de las plazas que una vez fueron ocupadas por decenas de miles de personas en un resplandor de la publicidad, los "indignados" estamos construyendo un extraordinario nivel de la calle de la red para ayudar a los más difíciles a los afectados por las dificultades económicas.

Yenny, un inmigrante de 35 años de edad, ecuatoriano, cuya no quiso dar su apellido, dijo que ella se esfuerza por mantener a su familia, con su marido sin trabajo durante más de un año.

En caso de necesidad, se puede ir a un banco de comida gratis en el distrito sur de Madrid, la clase obrera de Usera y abastecerse de papas, zanahorias, manzanas y otros productos frescos para su familia.

"Tengo toda mi fruta y verdura de aquí. Es una gran ayuda", dijo, descansando en una silla rodeado de bolsas de plástico llenas de tiendas de comestibles.

Sin embargo, el banco de alimentos no está dirigido por la Iglesia o de una organización benéfica. La empresa fue creada en enero por los " indignados ".

Es un ejemplo de cómo el movimiento, que surgió en mayo de 2011 al condenar por las nubes el desempleo y el sistema económico es culpa de la crisis, ha cambiado su enfoque a la construcción de la sociedad justa que defiende.

Cuando sus campamentos de protesta fueron desmantelados, los activistas de configurar las asociaciones de vecinos que ahora se ejecutan los bancos de alimentos para los pobres, "los bancos de tiempo" donde la gente puede intercambiar favores y una cooperativa.

"Indignados" activistas partidarios de rally para bloquear los desalojos; ayudar a las familias sin techo a ocupar pisos vacíos, ejecutar una oficina de asesoramiento jurídico, y emitir informes sobre el movimiento a través de un canal de televisión en línea.

"Estamos tratando de crear una economía más sostenible y más justa", dijo el activista Diego Gutiérrez cuando cargaba una camioneta roja con una bolsa de patatas donadas al banco de alimentos de Usera por una verdulería.



Bancos de alimentos y bancos de tiempo, los únicos que funcionan en España
Una economía más sostenible y más justa

Mientras que la asistencia a las asambleas de barrio de " indignados " ha caído en picado, los que quedan están más decididos.

"Hemos tenido 1.600 personas en nuestra primera asamblea. Ahora solo vienen jóvenes de 18 años, pero están más comprometidos", dijo Gutiérrez, un psicólogo de 41 años de edad que trabaja como consejero de la escuela un par de horas por semana.

Hasta el momento 82 familias se han inscrito para utilizar la despensa de alimentos Usera – que no reciben absolutamente nada de dinero del gobierno - y todos los viernes de 20 a 25 personas recurren al banco de alimentos a recoger la comida.

Yenny, madre de dos hijos que trabaja a tiempo parcial como un ama de casa, dijo que ella es capaz de ahorrar unos 60 euros (75 dólares) al mes gracias a la ayuda alimentaria.

"Este es dinero que puede utilizar para comprar ropa y zapatos para mis dos hijas", dijo.

"Indignados" voluntarios recogen donaciones de alimentos de pequeñas tiendas de barrio.

Raúl Barbero, un padre de 41 años de edad con tres hijos que tiene una tienda de fruta, dijo que cada semana le da al banco de alimentos algunas mercancias porque " hace dos años yo no tenía nada para comer."

"Pasé por momentos muy duros. Con un poco donado por todo el mundo, usted tendrá un montón", dijo mientras se preparaba una caja de albaricoques, cerezas y otras frutas para regalar.

Una vez al mes, " indignados " de Usera ejecutan un "swap meet" en un parque donde la gente puede intercambiar productos, desde ropa hasta juguetes, libros, muebles, y ahorrar dinero al mismo tiempo que se deshacen de artículos que ya no necesita.

Uno de los proyectos más ambiciosos es una cooperativa que ofrece servicios como plomería y pintura proporcionada por el desempleo . La tasa de desempleo en España es 24,44 por ciento, la más alta del mundo industrializado.

Los trabajos para la "Sinergia Cooperativa" se comparten de forma rotatoria entre sus miembros a 230 en tres sucursales en Madrid.

Se planea que pronto comenzará a producir el jabón y la cerveza.

El objetivo es establecer sucursales en todos los barrios de todo el país.

Arturo de Bonis, de 55 años, un antiguo gerente del Banco Mundial para proyectos en África que ayudó a crear la cooperativa, dijo que el movimiento evolucionó porque la gente se dio cuenta de que "las protestas por sí solos no estaban cambiando las cosas."

"Este tipo de iniciativas seguirá creciendo en los próximos años porque la gente ve que nuestro sistema económico no funciona", añadió.

Otras asambleas vecinales de " indignados " han creado "bancos de tiempo" que utilizan las unidades de tiempo como moneda de cambio y ofrecer servicios que van desde el corte de pelo a la reparación de bicicletas.

Si usted le da una hora de trabajo, recibirá crédito por una hora de trabajo por otro miembro del "banco de tiempo".

Todos los servicios son valorados por igual. Una hora de tiempo de peluquería es igual a una hora de tiempo a los terapeutas de masaje.

"El banco de tiempo permite a las personas para mejorar su calidad de vida sin tener que gastar dinero", dijo María José, una maestra de 59 años de edad, de la escuela primaria es quien ayuda a dirigir el proyecto en el Retiro, un frondoso barrio de clase media de Madrid.

Los activistas "Indignados" dicen que el objetivo de iniciativas como "bancos de tiempo" y los “bancos de alimentos” se trata tanto de fortalecer los lazos entre los vecinos, ya que está proporcionando la ayuda económica.

"Los vecinos empiezan a ser tus amigos. Es fantástico", dijo Isabel Pérez, de 47 años, un consultor por cuenta propia energía solar y madre de dos niños que ayuda a manejar el banco de alimentos en Usera.
Fuente: France24 International News.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting