Google INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ~ Ultimas noticias press

octubre 16, 2012

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Frente a esta determinación y actitud de no pequeña parte de la ciudadanía de la Autonomía de Cataluña  ha quedado patente la debilidad del Gobierno central, su falta de una respuesta contundente, su actuar con paños calientes o remedios paliativos e ineficaces.

Reacción del Gobierno.
Muchas son las sorpresas que esta pretensión de Artur Mas puede traer. De momento, no faltan, ya las hay, por parte del jefe del Estado y del Presidente del Gobierno. También de la Iglesia Católica. Resulta sorpresiva, increíble, la reacción del rey limitada a exponer en la nueva página Web de la Casa Real que “sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez” porque “estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. Palabrería, o sea, abundancia de palabras vanas y ociosas. Barata literatura a emplear ante lo que no es una quimera, está dentro de lo posible y verdadero. Otra cosa es que no deba tener posibilidad. Menos aún ha dicho Mariano Rajoy, lo ha calificado de “colosal disparate”, añadiendo que “fuera de España, y de la Unión Europea, se está en ninguna parte y condenado a la nada”. Pero esta condena a la nada, no deja de temerla Ruiz Gallardón al afirmar que “sin Cataluña España no sobrevivirá en el euro”. La verdad que ni el rey ni el presidente ven el alcance del problema que se abre ante las Elecciones catalanas del 25 de noviembre. Mas admite que en primer momento el Estado catalán quedaría fuera de la EU.

Punto de vista de la Iglesia.
De la postura pusilámine, o de falta de ánimo, valor, para intentar soluciones decididas, firmes, por parte del Ejecutivo, pasamos a la aberrante visión de la Iglesia católica tendenciosa a la secesión de Cataluña. Según el obispo de esta región española, Sebastián Taltavull, “la iglesia catalana apoyará la independencia, declara que la Conferencia Episcopal Tarraconense –agrupación de obispos catalanes- apoya que se consulte al pueblo catalán sobre su futuro, y termina afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia.  Alucinan, confunden, desvarían; de hacer o decir algo inoportuno, equivocado, lo que coloquialmente se llama meter la pata, no están exentos los clérigos. Incluso los mismos papas, basta leer la Historia. Sin acudir a pontífices de siglos pasados, en nuestros días hemos visto como Juan Pablo II, que tuvo el acierto de pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica, cometió el de visitar a Pinochet y a Videla durante sus respectivas dictaduras, omitiendo en su visita al argentino realizarla a las Madres Plaza de Mayo. Todos conocemos, asimismo, la concesión en los pontificados de Pío XI y de Pablo VI de pasar a los templos bajo palio el dictador Francisco Franco. ¿Qué de extraño tiene la salida de los obispos catalanes? Si la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia, habrá que partir de la base de que a tal pueblo le asista ºderecho a su independencia. Por otra parte la Iglesia afecta ignorar, obvia, la existencia de la Constitución, que tiene su norma a este respecto. Bueno, hace ahora un flaco servicio nuestro país como en general se le ha hecho a lo largo de la Historia. (Léase el editorial de Cesar Vidal -15/10/2012- “La Iglesia de Cataluña”.

Autonomías, crisis, separatismo.
El tremendo disparate de a creación de las Autonomías es un factor muy importante en la ruina a que ha llegado España, independientemente de la crisis general. Ha significado un gasto que no se podía asumir, tanto menos con el despilfarro que estos Gobiernos, unos más, otros menos, han llevado a cabo. Por si fuera poco golpe a la economía, se incurrió en otro craso error: la entrada en el euro. Para formar un triángulo de la ruina está la burbuja inmobiliaria. ¡Pobre España y pobre españolito de a pie! Se dispara la carestía de la vida, empezando por la vivienda, visiblemente desestabilizadora en un presupuesto familiar medio. La compleja economía del ladrillo, de manifiesta corrupción, crea una faceta nueva, la de oficinas de alquiler y venta de pisos no ya de la empresa constructora, que también, sino de individuos mediadores en venta y alquileres en combinación con la propiedad, ya constructora, ya propietario particular, cuyas perciben una cantidad por establecer el contacto para el arrendamiento. ¡Y se hablaba mal de los caseros de antes! Y esto se practica principalmente en la Comunidad de Madrid, capital de la nación, donde, por tanto, reside el Gobierno central. Se persiguió con la confección de la Constitución dar cancha al rey; con la creación de las Autonomías parar el separatismo de los nacionalistas catalanes y vascos. ¡Pero 17 Autonomías, esta incongruente reforma administrativa y territorial del país!

Las desgracias no vienen solas.
Aunque el príncipe Felipe diga que “Cataluña no es problema” –también dijo, como expone Balansó, que en España no había corrupción-, lo cierto es, y a la vista está, que las espadas están en alto, que la Generalitat apuesta por “internacionalizar” el conflicto ante la UE. Es engorroso porque ante el extranjero nos hallamos muy en baja con la repulsa pública, como una constante, al Gobierno que más huelgas y manifestaciones ha sufrido, y éstas no cesan, ante sus abusos contra la sociedad, sus torpezas políticas, por lo que la ciudadanía, incluida la mayor parte de sus votantes, se encuentra indignada y, por otra parte, llamada a engaño por total incumplimiento de su programa electoral. Y si es del descrédito de la familia real que, de éstas, ha pasado a ser la de mayores escándalos, comentados hasta el otro hemisferio, pues tampoco cuenta con mucha fuerza moral para vertebrar España. Aludo, claro está, a “La España invertebrada”, de Ortega y Gasset, de que otro día hablaré.

MANUEL LÓPEZ PERALTA         


             
                         

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting